Blogia
Antón Castro

TRES POETAS DEL AGUA EN LA EXPO

TRES POETAS DEL AGUA EN LA EXPO

Los célebres poetas Antonio Gamoneda (Premio Cervantes en 2006), Olvido García Valdés (Premio Nacional de Poesía 2007) y Julia Uceda (Premio Nacional de Poesía 2003) ofrecerán un recital poético conjunto en el Ágora del Pabellón Tribuna del Agua, el próximo sábado, 2 de agosto, a las 20.00 horas.

El recital, organizado por el Pabellón de España en colaboración con el Gabinete de Cultura de Presidencia del Gobierno, con el título Poetas del agua, se articulará en torno a una mesa redonda moderada por la poeta y ensayista argentina Noni Benegas.

En primer lugar, intervendrá la sevillana Julia Uceda, que además de poeta ha ejercido como catedrática en la Michigan State University. Le seguirá la asturiana Olvido García Valdés, cuya obra ha sido traducida a diversos idiomas y ha sido recogida en prestigiosas antologías de poesía contemporánea.

El prolífico autor ovetense Antonio Gamoneda cerrará el recital con los versos de Siento el agua, poema incluido en el poemario Blues castellano, escrito entre 1961 y 1966, que empieza así:

SIENTO EL AGUA

Me he sentado esta tarde a la orilla del río
mucho tiempo, quizá mucho tiempo,
hasta que mis ojos fluían con el
agua
y mi piel era fresca como la piel del río.

Cuando llegó la noche, ya no veía el agua
agua
pero la sentía descender en la sombra.
No escuchaba otro ruido que aquel ruido en la noche;
no sentía en mí más que el sonido del agua.
¡Tantos seres humanos, tan inmensa la tierra,
y este ruido en la noche ha bastado para llenar mi corazón!

Yo no sé si he traicionado a mis amigos:
el cántaro está lleno de un  agua oscura y dulce,
pero el cántaro sufre--el rojo,viejo barro.

Alguien tiene piedad de este cántaro.
Alguien comprende el cántaro y el agua.
Alguien rompe su cántaro por amor.

En todo caso, yo no he cogido el agua

para bebérmela yo mismo.

(Antonio Gamoneda. De Blues Castellano. )

 

Los ponentes atenderán a los medios de comunicación a las 19.00 horas en la sala VIP del Pabellón Tribuna del Agua. [La nota la ha elaborado el equipo de prensa de Tribuna del Agua: Jorge Tabuenca, Maite Puntes, Miguel Lobera, etc.]

 

DOS POEMAS DE ANTONIO GAMONEDA

2. Estoy desnudo ante el agua inmóvil. He dejado mi ropa en el
silencio de las últimas ramas.

Esto era el destino:

llegar al borde y tener miedo de la quietud del agua.

 

VERANO 1966

Cuando me extiendo junto al mar,
existe el agua y su palpitación
y un cielo azul cuya profundidad
es demasiado grande para mí.

Sentir el mar, su lentitud viviente,
es la magnificencia y el olvido,
pero sentir la vida de los camaradas
en ser el camarada de uno mismo.

El cielo inmóvil tiene su razón, lo sé,
pero la razón que hay en nosotros
existirá aún cuando este cielo
hay sido borrado por el viento y el frío.

 

 

4 comentarios

Annabel -

He llegado aquí a través de una entrada sobre la dama del lago. Veo que el agua sigue siendo el hilo.
Mi última entrada en mi blog también es un poema bañado (sin ánimo de comparación con los poetas de verdad como éste que ofreces), visítalo si te apetece, te invito.

marina -

Anton Castro tiene una sensibilidad especial para las mejores voces de la narrativa española. El texto de Emilio Gavilanes sobre Hawthorne también está comentado en la página de ediciones La Discreta, en los textos vinculados a "Una gota de ámbar", sobre las claves de la visión de la muerte en la obra de este autor, uno de mis preferidos.

Niggerman -

Estupendo Gamoneda, y eso que personalmente me decanto por otras etapas suyas, por otros libros posteriores. Interesante selección la que aquí se ofrece.

Esto es poesía.

Luisa -

¡A no faltar!