Blogia
Antón Castro

FOTOBIOGRAFÍA DE XOSÉ MARÍA ÁLVAREZ BLÁZQUEZ

FOTOBIOGRAFÍA DE XOSÉ MARÍA ÁLVAREZ BLÁZQUEZ

En ese viaje urgente a Galicia no tuve tiempo ni de visitar la muestra de Paul Strand. No quería regresar sin un ejemplar de la Fotobiografía de Xosé María Álvarez Blázquez que publicó Xerais, el poeta y polígrafo a quien se le dedicó el Día das Letras Galegas de 2008. Desde muy joven he sido seguidor de Álvarez Blázquez: lector de sus poemas, de sus monografías de poesía, de sus textos sobre Vigo, y he sido un admirador de los libros que publicaba en Monterrey y, sobre todo, en Castrelos, que ha sido con Galaxia, la editorial de mi juventud. Conservo sus libros como oro en paño: los leo, los repaso, y con ellos repaso mi vida, mis lecturas en gallego, aquellos días lejanos en los que soñaba en escribir en gallego, y lo hacía, secretamente, en cuadernos, en folios, en un ático de la calle Las Armas 138.

 

El libro es estupendo. Quizá las fotos no sean tan buenas como las de otros, pero se percibe el universo de Álvarez Blázquez: su relación con Galicia y el mar, su interés por la poesía medieval, sus juegos literarios (publicó Cancionero de Monfero como si fuese un libro perdido de los trovadores galaico-portugueses, aquellos primorosos poetas a los que quizá no conozca George Steiner; publicó Roseira do teu mencer, en homenaje a su hija Colorín, publicó su obra maestra probablemente: Canle segredo), su curiosidad intelectual, su compromiso con la izquierda, la carga literaria de la estirpe, la relación con sus hermanos, sus historia de amor y complicidad con María Luisa Cáccamo, de ascendencia italiana y tan bella y elegante… Álvarez Blázquez, curiosamente, publicó en 1943 una pequeña novela policíaca en Zaragoza: El crimen de la Isla Verde, que apareció en la revista Letras, 1941.

 

Algunos años después, entraba ya o en la librería Hesperia de la plaza de Los Sitios y descubría allí una sección de libros en gallego: eran de Castrelos en su mayor parte. Iba casi todas las semanas y los compraba poco a poco. Al cabo de un par de meses, aquella sección menguó notablemente.

 

Los pies de fotos, ampliamente comentados, casi la novela visual de una vida, son de Alfonso Álvarez Cáccamo, y hay dos textos complementarios, uno de Xosé María Álvarez Cáccamo (el excelente poeta Pepe Cáccamo, también escritor de bellos relatos infantiles, editado entre nosotros por Olifante), y otro de Darío Xohán Cabana, poeta, traductor, narrador y colaborador de Álvarez Blázquez, que es el padrino de su hija Alexandra.

0 comentarios