Blogia
Antón Castro

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: NOCHE DE NIEVE

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: NOCHE DE NIEVE

Quien haya visitado mi blog con alguna frecuencia, habrá leído mi pasión absoluta hacia Juan Ramón Jiménez. Admiro al poeta, al narrador, al hombre de letras, al mito, al raro rarísimo. Menoscuarto de Palencia, en su colección Reloj de Arena, que dirige Fernando Valls, publica Cuentos largos y otras prosas narrativas breves de Juan Ramón, con un estudio preliminar, brillante y minucioso, de Teresa Gómez Trueba. No lo he podido leer del todo, pero entre los veinte o treinta textos que he leído, me ha maravillado especialmente éste:

 

[NOCHE DE NIEVE]

 

Ella no hablaba español ni francés y yo no hablaba inglés. Pero se enredaron nuestros hilos en silencio, en el crepúsculo de nieve, y, aquella noche, tras una escaramuza violenta en la soledad de la acojinada estancia con fuego, una sombra blanca se deslizó suave por las paredes floreadas de mi alcoba. Alcé la ropa de la cama y ella se abrazó conmigo. Y pasamos aquella noche de nieve, en un lenguaje de caricias, como dos animales.

*La ilustración es un retrato de la actriz Veronica Lake.

 

0 comentarios