Blogia
Antón Castro

LAS GRUTAS DE CRISTAL, EL GUADALOPE Y UN RETRATO

LAS GRUTAS DE CRISTAL, EL GUADALOPE Y UN RETRATO

He estado todo el día fuera de casa, de excursión con el naturalista y fotógrafo Eduardo Viñuales y con el ilustrador Alberto Aragón, con quien voy a publicar un libro infantil en breve: “Jorge y las sirenas”, que aparecerá en Marboré. He pasado una jornada especial, inolvidable, primero en las Grutas de Cristal de Molinos, donde tuvimos de guía a Emilio, que lo sabe todo de ese palacio encantado en el corazón de la piedra y que lleva allí desde hace casi un cuarto de siglo. Más tarde, en compañía del forestal José Luis Lagares y los alcaldes de Molinos y Ejulve, Mateo Andrés y José Manuel Salvador, nos fuimos a distintos parajes del Guadalope: las hoces bajas y el puente de Fonseca, dos parajes increíbles entre roquedales, en cuyo cielo límpido planean los buitres. En una ocasión hablé del Maestrazgo como “un paisaje sobrenatural”: ayer tuve la sensación de que, pese a la aparente desmesura de la frase, me quedé corto. Ahí, donde el Guadalope corre limpio y extiende, persistente, el “fragor del agua” (hablamos mucho de José Giménez Corbatón, cuya colección de cuentos había hecho mucha mella en mis compañeros de viaje), la naturaleza es opulenta, variada, cambiante. Posee los colores del mejor taller de pintura. Vimos cabras montés, un sapón común del tamaño de una uña y esperamos un instante sorprender a la escurridiza y hermosa nutria.

 

Tras llegar a casa, abrí el correo y me encuentro con este regalo de mi paisano, con parada y fonda en Bilbao: Pablo Gallo, dibujante y pintor que ha pasado días inolvidables en Armentón, cerca del pazo, cerca de los miradores que se abren hacia Barrañán.

3 comentarios

Pablo Gallo -

Cualquier día nos vemos por allí, en Armentón.

Un abrazo.

Blanca -

No puedo más que subrayar las palabras de Magda:

Un retrato extraordinario hecho por un gran ilustrador y un libro por el que ya no puedo esperar a comprar..!! :)

Ya perdonarás que no coincidamos ultimamente, al igual que tu, tambien estoy viajando mucho esta quincena.^^

Por cierto, nosotros estuvimos en esas cuevas hace un año y se quedaron grabadas en nuestras retinas por su gran belleza.

Besos, Antón!!!

Magda -

Qué regalo tan excelente, es un retrato perfecto realizado por Pablo Gallo. Enhorabuena.
Esperamos con mucho interés a "Jorge y las sirenas".