Blogia
Antón Castro

"INVITACIÓN A LA LECTURA" INICIA NUEVO CICLO

"INVITACIÓN A LA LECTURA" INICIA NUEVO CICLO

[El programa "Invitación a la lectura" llegará a cinco institutos más. El 95% de los centros de Secundaria aragoneses participan este curso en el proyecto cuyo objetivo es fomentar la lectura y la escritura entre los estudiantes. El 50% de los autores que acudirán a los institutos son aragoneses.]

 

La directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, y el director de Instituciones y Convenios de Caja Inmaculada (CAI), Fernando Arcega, han asistido a la presentación del programa “Invitación a la lectura” para este curso 2008/2009. El profesor y escritor Ramón Acín Fanlo es el coordinador de este proyecto. El objetivo de este proyecto, que cumple este año su XXIII edición, es fomentar la lectura y la escritura y apoyar a la literatura escrita en Aragón. Al acto han asistido cuatro de los autores aragoneses que participan en el programa: Alfonso Plou, Manuel Vilas (El mundo anunciaba ayer su fichaje por el sello Alfaguara), Ana Alcolea (publicará en Algaida una novela para adultos) y Miguel Mena (la próxima semana sale su libro de textos y fotos, Piedad, en Xordica).

 

El programa, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y que cuenta con el patrocinio de CAI, llegará este curso a cinco institutos de Secundaria más que la edición pasada, lo que supone la participación del 95% de los centros de enseñanzas medias en el proyecto. A éstos hay que sumar la casi la totalidad de los Centros de Educación de Adultos (33), dos Escuelas Oficiales de Idiomas, así como cinco centros escolares concertados. (Ver documento anexo).

 

En el programa de “Invitación a la lectura” participan alrededor de 35.000 alumnos de Educación Secundaria y unos 3.000 de Educación de Adultos. Los alumnos preparan previamente en casa y en clase el encuentro con los escritores, leyendo y analizando su obra. El día de la actividad, los autores hacen una breve intervención inicial y, posteriormente, se lleva a cabo un diálogo entre el escritor y los estudiantes. 

 

En esta ocasión, el número de escritores que participarán en el programa es de 66, cuyas obras responden a diferentes niveles de lectura y a los intereses creativos de los alumnos. En total, hay 33 autores nacionales y extranjeros y 32 aragoneses. Una de las novedades de esta edición es que se ha incrementado el porcentaje de escritores aragoneses para fomentar más la literatura de la Comunidad. Cada autor hace un mínimo de cuatro encuentros con alumnos de diferentes centros.

 

Entre los escritores que participan este año en el programa hay tres Premios Nacionales de Literatura, un Premio Nacional de Narrativa, dos Premios Nacionales de Poesía, un Premio Nacional de Traducción, cuatro Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil, seis Premios de la Crítica, así como académicos de la RAE, cuatro Premios Nadal o un Premio de Derechos Humanos de Periodismo.

 

Hay que destacar la presencia de dos autores franceses que dialogarán en su idioma con los alumnos de dos centros bilingües de Zaragoza. Asimismo, en la Escuela Oficial de Idiomas Lázaro Carreter de Zaragoza, contarán con la presencia de escritores en lengua catalana, que hablarán con los alumnos en este idioma.

*Esta nota, con breves apostillas mías, corresponde al gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón. La máquina de escribir perteneció a William Faulkner.

 

0 comentarios