Blogia
Antón Castro

RAMÓN GIL NOVALES, PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS

Ramón Gil Novales (Huesca, 1928 ) es narrador, dramaturgo y traductor, y ha sido galardonado hoy con el Premio de las Letras Aragonesas, por unanimidad. Entre otros, en el jurado participaron José Luis Melero (la asociación cultural Rolde, a la que él pertenece, propuso a Ramón Gil Novales al premio), Ramón Acín, José Domingo Dueñas, Manuel Martínez Forega, Pilar Navarrete y José-Carlos Mainer. El catedrático y autor de La edad de plata fue editor de la sólida obra del oscense.

Ramón Gil Novales nació en Huesca, es hermano del gran historiador Alberto Gil Novales, y reside desde hace muchos años en Barcelona. Es traductor, desde el inglés y el francés sobre todo, de Henry Miller, Marguerite Duras, Roger Caillois, y de textos de teoría teatral como El espacio vacío de Peter Brook. También ha traducido a Ana Arendt.

En 1966 estrenó La Hoya, su debú en el teatro, de ámbito muy realista. Más tarde repitió en la escena con la pieza sobre los caciques, Guadaña al resucitado (1969); reincidió con La bojiganga, que estrenó en 1971 y revisó casi una década después. Tenía algo de sátira o de juego irónico sobre la vida española.

Su producción narrativa consta de relatos cortos, muy en la línea de Julio Cortázar, y de novelas: Voz de muchas aguas (1970), Preguntan por ti (1974), La baba del caracol (1985), El sabor del viento (1988), estos dos últimos títulos los publicó José-Carlos Mainer en la colección de Letras Aragonesas de Guara. En Larumbe publicó una Trilogía aragonesa (Larumbe, 1990), con obras de atmósfera histórico-política, sobre tres personajes tan complejos y librescos como el inquisidor Pedro Arbués, el secretario de Felipe II, Antonio Pérez, muy vinculado a la ejecución del Justicia de Aragón, y la Guerra Civil española. En 2007, retornó a la narrativa, y en concreto a su memoria de la Guerra Civil española, con una buena novela: Mientras caen las hojas, que publicó Prames.

Otro de los candidatos presentados al premio fue Santiago Lorén: periodista, médico, biógrafo y narrador. Fue el segundo ganador del Premio Planeta. Su candidatura es un detalle tierno para un hombre que se acerca a los 90 años.

0 comentarios