Blogia
Antón Castro

LORENZO MEDIANO: ÉXITO EN FRANCIA

Óscar Sipán me envía esta nota sobre Lorenzo Mediano y varios premios y proyectos vinculados a su libro más exitoso, de los de temática aragonesa: La escarcha sobre los hombros, que publicó Zócalo de Fernando Jiménez Ocaña, que luego hubo de cambiarse el nombre por el de Onagro. En este sello, Oscar Sipán acaba de publicar un libro de relatos elogiado por doquier: Avisos de dertota, entre ellos por el gran escritor y crítico Félix J. Palma.

LA EDICIÓN FRANCESA DE LA ESCARCHA SOBRE LOS HOMBROS, DE LORENZO MEDIANO, OBTIENE EL PREMIO DE LOS LIBREROS FRANCESES

 

 

 

    Du givre sur les épaules, de Lorenzo Mediano, traducción de La escarcha sobre los hombros, publicado en 2008 por la parisina Éditions de la Ramonda, acaba de obtener el Premio Vivre Livre 2008, que conceden los libreros franceses, compitiendo centenares de libros y prestigiosas editoriales como Gallimard. Este premio fue otorgado en el 2007 a Denis Guedj  Villa des hommes y en el 2006 a  Muriel Barbery  L'élégance du hérisson.

 

    La escarcha sobre los hombros, publicada hace una década por la editorial aragonesa ZÓCALO, actual ONAGRO EDICIONES, es un fenómeno editorial sin precendentes: ha vendido diez ediciones sin otra publicidad que el "boca a boca" y acaba de ser adaptada al cómic por Cornoque Editorial.  La escarcha sobre los hombros trata de forma cruda y apasionante la lucha de clases que se desata a causa del amor entre la heredera de una casa fuerte y un pastor desheredado, en un pueblo del Pirineo. La prosa y el ritmo subyugante de Lorenzo Mediano traza un perfecto retrato social e histórico. Por si fueran pocos estos valores, por los cuales recomendamos la novela, la historia agarra al lector y lo conduce por los ansiosos caminos que siempre traza la buena literatura, unida a los mejores argumentos.

 

 

CONTACTO LORENZO MEDIANO: 976 25 29 90

 http://www.lorenzomediano.com/

 

 

 


LA ESCARCHA SOBRE LOS HOMBROS: EL TEBEO

 

AUTORES: MORATHA, IRU, LORENZO MEDIANO

EDITORIAL: CORNOQUE EDITORIAL

Fecha de salida: 14.11.2008

Basado en la conocida novela del escritor Lorenzo Mediano. Adaptación de Ana Sánchez Palacín (Iru) y dibujo y color de Moratha. Discurren los años treinta en una España revuelta cuando un dramático suceso agita la tranquila cotidianeidad del pueblecito pirenaico de Biescas de Obago. Un suceso, que no sólo cambiará la vida de sus rudos habitantes, sino que hará tambalearse los arcaicos cimientos de esta pequeña comunidad. Un relato denso, a ratos amargo, que narra las peripecias de Ramón, un pastor en busca de fortuna, y muestra algunas de las antiguas costumbres de la sociedad rural aragonesa y la hosca naturaleza de las gentes de montaña. Una fiel adaptación al cómic de la novela más conocida de Lorenzo Mediano, en la que los textos de Iru y los lápices de Moratha han querido reflejar la dureza de una sociedad en la que el libre albedrío, la justicia o la igualdad eran impensables y las personas valían poco o nada más allá de su casa de nacimiento.

 

 

 

1 comentario

juanroyo -

está genial la adaptación!!!