Blogia
Antón Castro

MARTA NAVARRO: UNA CARTA DE PEDRO CASALDÁLIGA

MARTA NAVARRO: UNA CARTA DE PEDRO CASALDÁLIGA

[Tras leer Ocho islas y un invierno de Marta Navarro, que se abre con una cita suya, el sacerdote Pedro Casaldaliga le escribe este correo, “Poesía y amistad y esperanza”, a la poeta aragonesa, invitada el próximo jueves ocho en el programa Borradores, con Clara Járboles y David Jasso, en plató, Nacho García-Valiño, Fernando Savater, Eva Armisén, Rebeca Tabales y Enrique Redel, de Impedimental. Este retrato de Marta es de Pablo Gallo, un pintor e ilustrador de Galicia instalado en Bilbao.]

Dice Casaldáliga:

Querida Marta,

acabo de recibir tu libro y esa carta tan cariñosa y confiada. Gracias por ambos.

Tu poesía, en este libro concretamente, es una poesía auténtica, sobria pero no seca, lírica e introvertida pero abierta al mundo. Tu nunca “escribes palabras” solamente; escribes vida, comunión. Los muchos premios que ya has recibido son más que justificados.

En la carta me dices que indagas en mi vida; me dices también que perteneces a una familia atea y has tenido una formación agnóstica; y me dices que para los mareos tomas biodramines; y que para aterrizar en suelo firme lees algo mío… Marta, ya somos amigos en la distancia que la poesía y la pasión por la justicia y la libertad acortan. No voy a darte consejos y menos consejos de cura rancio. Vamos a seguir soñando, luchando, abiertos al prójimo  y a ese horizonte mayor hacia el cual caminamos siempre. Un joven poeta colombiano escribió: “Sólo tres cosas tenía para su viaje el romero: los ojos abiertos a la lejanía, atento el oído y el paso ligero”. A seguir, pues.

Recibe un fuerte abrazo en el compromiso común y en la común esperanza.

Pedro Casaldáliga

 

2 comentarios

patro -

Marta se merece todo lo bueno que le pase, por escritoraza y buena persona. Un fuerte abrazo, Patro

zokuf -

un regalo del cielo para una gran poeta