Blogia
Antón Castro

EVOCACIÓN DE UN HOMBRE DE CINE: MANUEL ROTELLAR

EVOCACIÓN DE UN HOMBRE DE CINE: MANUEL ROTELLAR

Acabo de ver los 47 minutos del documental Manuel Rotellar. Apuntes desde la fila ocho, de Vicky Calavia, con guión de Javier Estella, y me ha resultado entrañable. Todo él está marcado por el afecto y, si hubiera desmesura o hagiografía, estaría mediatizada por el cariño, pero se percibe un aire de verdad, de sinceridad, de admiración absoluta. Luis Alegre dice que Rotellar, que era mecánico en Algodonera del Ebro, nunca se quejó de cómo lo trataba la vida. Lo define como un “amigo inmejorable, un maestro deslumbrante y una referencia ejemplar”. Alberto Sánchez lo define como “el aficionado al cine más exigente y autoexigente” que ha conocido nunca. Y el valenciano Llorens dice: “Yo quiero ser de mayor como Rotellar”.

 

José Antonio Labordeta recuerda: “Lo acompañaba al trabajo, iba con su mono de obrero y yo me preguntaba qué hacía un hombre así apretando tornillos y trabajando de mecánico”.

 

Distintos personajes intentar definir a un hombre que lo hizo casi todo en el cine: fue actor, crítico, historiador, coleccionista de casi todo, un enamorado absoluto de los secretos de las imágenes y un pionero en los estudios del cine aragonés. Resulta conmovedora su muerte. Luis Alegre dice que un día apareció por su casa de la calle Porvenir, en la que no tenía teléfono, el cineasta Alejo Lorén y le dijo: “Soy portador de malas noticias. Manolo Rotellar ha muerto”. Alberto Sánchez recuerda que empezó a temerse lo peor cuando un día los dos, por la mañana, pasan ante la Filmoteca que estaba en la calle Fuenclara, no la reconoció, y recuerda otro bonito detalle de su entierro: Antonio Artero se acercó a su nicho y arrojó una flor.

 

El documental se cierra con una selección de imágenes de películas de José Luis Pomarón, Miguel Vidal y Antonio Artero, etc., y con la voz y la guitarra de Luis Ángel Villanueva cantando ‘La bien pagá’.

[Esta foto corresponde a uno de los cortos de mayor éxito de José Luis Pomarón: ’El rey’, en el que Rotellar actuó de actor, profesión que le encantaba.]

1 comentario

Vicky -

Gracias Antón, este trabajo ha sido de largo recorrido, pero uno de los más bonitos que he realizado. Tanto el equipo, como los entrevistados y colaboradores, lo hemos hecho desde el corazón y desde la necesidad de reivindicar con el máximo rigor posible la figura de este hombre DE CINE, ROTELLAR.