Blogia
Antón Castro

EL MITO DE 'LA PASTORA' DE MORELLA

El periodista Enrique Rubio publicaba en el semanario Por qué la fotografía que La Pastora se había hecho en Rossell con este pie: “Ésta es la única fotografía que existe de La Pastora, la cruel mujer que durante seis años sembró el crimen y el terror desde la sierra de Caro, al frente de una partida de bandoleros conocida por Banda de los Siete”.

En el mismo semanario Por qué, Julio Camarero nos hablará de la “monstruosa mujer... (que)... había encontrado la vida adecuada para saciar su patológica sed de crímenes”. En un “espectacular atraco” –escribirá–: “ella personalmente asesinó a un matrimonio y dos hijos, dejando herido a un tercero”. Aguado Sánchez: “... Pastora, una mujer lesbiana de instintos criminales...”.

José Calvo desmitifica en La Pastora, del monte al mito, algunas de las falacias que se han ido construyendo en torno a Teresa/Florencio Pla Meseguer La Pastora, y sitúa el personaje en un contexto histórico analizando su vida en profundidad, con la objetividad del investigador que ha tenido la oportunidad de conocerlo personalmente.

Este libro cuenta cómo les afectó a los masoveros la presencia de los maquis. Aun siendo un estudio serio y completo de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGLA), no es un libro más de maquis, pese a lo cual cuenta con los testimonios directos de ocho guerrilleros, entre los que se encuentra el propio protagonista La Pastora. Cuenta con una entrañable colaboración especial del destacado jefe guerrillero del XVII Sector, Militar / Rubio, proporcionada a través de numerosas entrevistas personales y telefónicas, una extensa correspondencia y la revelación de memorias inéditas.

Del mismo modo, recoge las vivencias de tres de los guardias civiles que actuaron en la zona del Maestrazgo y los puertos de Morella. Ha sido preciso consultar ochos archivos públicos y más de medio centenar de la extensa bibliografía existente sobre el tema. Pese a todo ello, el valor del libro lo conceden los testimonios directos de los que siendo los verdaderos protagonistas de la historia, habían quedado hasta ahora en un segundo plano: los masoveros. No sabían gran cosa de política. Tampoco el personaje a quien se dedica este libro, por algo antes que hombre o mujer y maqui, fue masovero.

El autor estuvo presente en su juicio en Tarragona en 1960 y lo entrevistó para Castellón Diario en 1986. Ahora, tras más de cinco años de investigación, cuenta la peculiar vida de Florencio / Teresa Pla Meseguer, Durruti / La Pastora, de masovero a guerrillero de la AGLA.

Libro de investigación sobre el maqui La Pastora y la Agrupación Guerrillera de Levante que abarca desde 1917, año del nacimiento de Teresa (Florencio Pla Meseguer), al 2004, año de su fallecimiento.

Su autor José Calvo Segarra, tuvo ocasión de asistir con 19 años al primer juicio que se le hizo en Tarragona y en 1986, el periódico Castellón Diario, le envió a entrevistar a "La Pastora" a Valencia para mantener con él una amplia conversación publicada posteriormente en varias ediciones.

El profundo estudio que se ha realizado entre 2003 y 2008, contrasta los testimonios de masoveros, Guardias Civiles y maquis con la documentación encontrada en los archivos:

- Histórico Provincial de Castellón.

- Histórico Provincial de Teruel.

- Histórico Provincial de Cuenca.

- Histórico Provincial de Tarragona.

- Histórico Provincial de Valencia.

- Histórico del Partido Comunista de Madrid.

- Histórico de la Guardia Civil de Madrid.

 

- Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona.

 

- Tribunal Militar Territorial Décimo Tercero de Valencia.

 

- Museo Histórico Militar de Castellón.

 

José Calvo nace en Xert (Castellón) el 31 de octubre de 1941. Cursó Estudios Mercantiles en Barcelona.

En su actividad periodística ha sido corresponsal de las emisoras Radio 5, Radio Nueva y COPE, habiendo dirigido durante un breve tiempo los informativos de Antena 7.

Destacado colaborador de la revista Traiguera, dirigió el mensual B.I.M. de Morella en su primera época y el semanario Top Comarcas.

Entre sus asiduas colaboraciones en Castellón Diario, contó con una exitosa sección dominical “Historias al calor de la lumbre” desde la que se acercó a los singulares personajes del Maestrazgo: “el Groc de Forcall”, “Pepet de Simó de Canet lo Roig”, “La heroína de Rossell”, “Las cruces del Gravet de Xert” y el “Maset de Rossell” o “La acción de Castell de Cabres”.

Fue en esta sección en la que prestó una especial atención a la figura que ha marcado las emociones más profundas y recientes de todos los habitantes del Maestrazgo: Teresa/Florencio Pla Meseguer, La Pastora, el guerrillero hermafrodita que sufrió las consecuencias de ser considerada un mito.

En Valencia le realizó una de sus últimas entrevistas, ahora le dedica su primer libro.

 

*Javier Díaz envía, desde su librería Cazarabet del Mas de las Matas, como siempre, la completa información sobre este libro que tiene una pinta espléndida. He vivido alrededor de seis años en El Maestrazgo, en Cantavieja y La Iglesuela del Cid, he pasado muchos veranos en Ejulve, y siempre he oído hablar de La Pastora, que sale en algunos de mis libros, al menos citada. Llegué a buscar su expediente en la cárcel de Torrero, donde estuvo ingresada un tiempo, infructuosamente. Conservo algunos recortes de ‘Interviú’ y de varios periódicos. Por eso, por la atracción del tema, por el carácter más que prometedor de la extensa monografía, traigo aquí estas textos elaborados por Javier Díaz, un apasionado lector y divulgador de las historias olvidadas. Por Javier Díaz y su equipo.

2 comentarios

Celebes -

Zonas en sombra de nuestra reciente historia -aún a pesar de que algunos la conocemos ya de segunda mano- que hay quien se empeña en sacar a la luz -para bien de todos y de la historia misma-.

Saludos,

JESUS -

Saludos.

Esta mañana le he pasado el enlace a Matías, a quien creía, por unos días, desconectado del mundo.

Hace un rato, (ayer se acostó tarde, imagino que haciéndole los coros a Julio Iglesias se le harían las tantas) ha contestado, perdonaba el vermú, se marchaba a comprar el libro.

Asombroso, y yo que lo tenia por una persona incapaz de distinguir un libro de una tableta de chocolate.

Un lector más a sumar a las estadísticas,