Blogia
Antón Castro

NABOKOV Y 'EL VACÍO MOMENTÁNEO'

NABOKOV Y 'EL VACÍO MOMENTÁNEO'

Me escribe desde el mar de A Coruña la escritora Marisa López Mosquera:

 

Felicidades por el cumpleaños y la ternura del día. Te envío un regalo de palabras, nada menos que de Nabokov (Habla, memoria). Lo he leído recientemente para una colaboración que estoy haciendo con Shangri-La y que precisamente llevará ese título: ‘El vacío momentáneo’. Un concepto bellísimo (…)

 

"Confieso que no creo en el tiempo. Me gusta plegar mi alfombra mágica, tras haberla usado, de forma que una parte del dibujo quede superpuesta a la otra. Que tropiecen las visitas, no importa. Y el mayor placer de la atemporalidad -en un paisaje elegido al azar- es el que encuentro cuando me veo rodeado de mariposas y de las plantas con las que se alimentan. Eso es el éxtasis, y más allá del éxtasis hay otra cosa que me resulta difícil de explicar. Es como un vacío momentáneo en el que se precipita todo lo que amo. Un sentimiento de unidad con el sol y la roca. Un estremecimiento de gratitud para con aquel a quien pueda interesar, al contrapuntístico genio del destino humano o a los tiernos fantasmas que miman a este afortunado mortal".

 

Marisa López tiene un precioso blog, http://ladamadelasnieves.blogspot.com. En la foto, Nabokov lee.

0 comentarios