Blogia
Antón Castro

MENÚ DE NOCHE PARA BORRADORES

MENÚ DE NOCHE PARA BORRADORES

[El programa Borradores recibe en el plató al guitarrista clásico Santiago Rebenaque, al Colectivo Anguila, que ha realizado el reportaje de ‘Gigantes y cabezudos’,  y a las actrices Cristina Yáñez y María José Moreno que participan en el montaje ‘María Estuardo’, que llega al Principal el miércoles. Además, se ofrecen reportajes con Adolfo García Ortega, Agustín Fernández Mallo y la colección taurina de Enrique Asín.]

 

El guitarrista Santiago Rebenaque, uno de los principales maestros de la guitarra clásica en Aragón, es uno de los invitados de ‘Borradores’. Formado en Valencia y París, toca tres piezas: una de Joao Pernambucano, otra de Isidoro Palacios Ros y otra de Ignacio Menaya. Estos dos últimos son músicos aragoneses cuya trayectoria reivindica el intérprete nacido en Teruel en 1949.

 

Acuden al plató Iván Moreno y Pedro Hernández, integrantes del Colectivo Anguila, que acaba de realizar un reportaje sobre distintas personas de la cultura aragonesa, bajo el título ‘Gigantes y cabezudos’. Iván y Pedro explican su trabajo y comentan fotos específicas: de Labordeta, Félix Romeo, Berna, Pedro Avellaned, Carmen París o Paula Ortiz, entre otras. Además, las actrices Cristina Yáñez y María José Moreno hablan del montaje conjunto de Tranvía Teatro de Zaragoza y de La Fundición de Sevilla: ‘María Estuardo’, inspirada en la pieza homónima de Federico Schiller y estrenada por vez primera en 1801. La obra es una reflexión sobre el poder y el antagonismo feroz de dos mujeres: María Estuardo, que será decapitada en 1587, e Isabel I, ‘la reina virgen’. La pieza se ha estrenado en Cádiz y Sevilla, y llega al Teatro Principal de Zaragoza el día 25.

 

Completan la emisión otros tres reportajes: Ana Catalá Roca conversa con el escritor y físico Agustín Fernández Mallo, que acaba de publicar una nueva entrega de su proyecto ‘nocilla’: ‘Nocilla Lab’ (Alfaguara); el poeta, narrador y editor Adolfo García Ortega habla de su ambiciosa novela ‘El mapa de la vida’ (Seix Barral), que narra una historia de amor tras el atentado de 11-M de Madrid entre Ada y Gabriel, que, en el fondo son ángeles. La novela es una reflexión sobre la segunda oportunidad, el terrorismo, la pasión y la dimensión espiritual que adquieren algunas experiencias. Por último, se visita la exposición de la colección taurina de Enrique Asín, que ese exhibe en el Palacio de Sástago y que concentra casi tres siglos de estampas, fotos, dibujos, carteles, trajes, grabados, vidas y leyendas de los toros y los toreros. 

*Foto de José Antonio Labordeta, realizada por el Colectivo Anguila: Iván Moreno y Pedro Hernández.

 

 

1 comentario

cristina -

Querido Antón:
Quisiera agradecerte la entrañable entrevista que nos hiciste a Mª José y a mí en tu programa. Gracias de corazón.
Aprovecho para desearte un feliz año 2010.
Abrazos