Blogia
Antón Castro

ASUN VELILLA: JUANÓN Y EL UNICORNIO

ASUN VELILLA: JUANÓN Y EL UNICORNIO

Hace unos días, el fotógrafo y diseñador Manuel Arribas me escribió una amable carta en la que me decía que en el inventario de libros de 2009 me había dejado a Asun Velilla, a la que definió como una escritora honesta y humilde, de calidad. No era la única ausencia (y ya lo lamento de veras), porque hay muchos e interesantes autores y algunos, porque no tenías sus libros cerca -porque no los hallé en el viaje que realicé por las secciones de libros infantiles o por olvido-, se me habían escapado. Entro en su blog y veo esta nota apasionada sobre su trayectoria que, bien se ve, conoce el fotógrafo a la perfección. La copio aquí con sumo gustoso, y me quedo con ganas de leer su último título, relacionado con el unicornio, uno de los animales imaginarios que más me gustan. Gracias, Manuel, por este texto y la foto.

 

RETRATO DE LA ESCRITORA ASUN VELILLA

Por Manuel ARRIBAS

Escritora aragonesa. Nace en la ciudad de Zaragoza y ya desde niña se convierte en la mejor amiga de los libros. Estos son el alimento de su imaginación, todavía pura y fresca, de su fantasía rebosante, que en conjunción mágica hacen que Asun sea presa de la creatividad y el arte por el buen hacer en el menester de la escritura. Cuentos, relatos y poesía saldrán de su pluma como los torrentes de las cumbres repletas de palabras vírgenes, que serán encauzadas en su mente con la exquisitez del artista.

Es sobre el año 2001 cuando comienzan aparecer sus obras por las librerías, siendo “Aventuras en el Valle de Ordesa” la primera. Asun tiene un don especial para la narración, sus relatos son precisos, justos; sabe envolver al lector con palabras medidas, como pesadas al cuarto y mitad -solo las necesarias-. Relatos son cortos pero a su vez profundos. En la lista de lecturas obligatorias para niños –jovenzuelos- deberían figurar sus obras de narrativa juvenil. Juanón se presta a ser el amigo que nos hará disfrutar de un viaje fantástico por los valles de Echo y Ansó. Así sucede en “El Unicornio del bien y del mal”, su última obra publicada en el año de 2009, de gran éxito como el resto de su obra.
Los que ya conocen a Asun estarán de acuerdo con mis palabras, y para los que le sea una desconocida, recomiendo, a prisa, hacerse con una de sus obras y comenzar a saborear sus relatos. Palabra.




A continuación hago una breve recopilación de lo sus obras impresas y añado las reseñas que de las mismas se publican.



Narrativa Juvenil:

Aventuras en el valle de Ordesa (Editorial Pirineo, 2001).

Esta es una novela infantil que además de ser muy educativa hará las delicias de los más pequeños de la casa, que disfrutarán con Juanón y su pandilla de sus divertidas aventuras por el Pirineo. Realizarán numerosas excursiones donde mostrarán al público infantil las posibilidades que ofrece este lugar para realizar deportes, conocer la vegetación de la zona, conocer las especies animales, pero sobre todo aprender a convivir con la naturaleza y a respetarla tanto como a conservarla. En esta ocasión se presentan las aventuras por el valle de Ordesa en una obra de 90 páginas en letra grande de fácil lectura para el niño. Está acompañado con ilustraciones y puede ser instrumento de motivación para que no sólo los mayores sino también los pequeños se animen a conocer y a respetar los entornos naturales del Pirineo. ¡Anímate y disfruta leyendo y aprendiendo a la vez que vives una de las más impresionantes aventuras en compañía de tus amigos, Juanón y su pandilla!

El misterio de los pueblos embrujados. 2002

Esta es una novela infantil que además de ser muy educativa hará las delicias de los más pequeños de la casa, que disfrutarán en compañía de Juanón y su pandilla de sus divertidas aventuras por el Pirineo. Así el público infantil disfrutará de emocionantes aventuras en compañía de Juanón, Carmela, Pedro, Tobi, Menchu y Ramón. En esta ocasión su aventura por el Pirineo transcurre en el misterio y la intriga de pueblos embrujados. En un territorio tan real como sobrecogedor están ocurriendo sucesos mágicos y misteriosos que nadie conoce. La pandilla, valiente e intrépida descubrirá los secretos ocultos de estos pueblos deshabitados del Sobrepuerto llenos de salvaje belleza, donde los hechizos, conjuros y sortilegios les apresan en el camino. La obra es de fácil lectura y está acompañada de ilustraciones. Es una obra muy didáctica debido no sólo a sus enseñanzas de respeto, cuidado y conservación de la naturaleza sino también a las enseñanzas que aporta para disfrutar de los entornos naturales de los Pirineos.


Los tesoros del Pirineo, (2004).

Esta es una novela infantil que además de ser muy educativa hará las delicias de los más pequeños de la casa, que disfrutarán en compañía de Juanón y su pandilla de sus divertidas aventuras por el Pirineo. Así el público infantil disfrutará de emocionantes aventuras en compañía de Juanón, Carmela, Pedro, Tobi, Menchu y Ramón. Julio ha sido un mes divertido y lleno de fantásticas excursiones para Juanón y sus amigos. Agosto transcurre en el Valle de Benasque, en donde la pandilla recibe un importante mensaje de los Extraterrestres, con un mapa secreto que contiene las claves y pistas de los tesoros del Pirineo. Los amigos tendrán que descubrirlo un día a través del oculto Toro de Oro-578.

El rescate de Fulco (Juanón y su pandilla en el Pirineo) 2005

Esta es una novela infantil que además de ser muy educativa hará las delicias de los más pequeños de la casa, que disfrutarán con Juanón y su pandilla de sus divertidas aventuras por el Pirineo. Realizarán numerosas excursiones donde mostrarán al público infantil las posibilidades que ofrece este lugar para realizar deportes, conocer la vegetación de la zona, conocer las especies animales, pero sobre todo aprender a convivir con la naturaleza y a respetarla tanto como a conservarla. Los hechos de este libro transcurren en el mes de marzo del año 2005, durante una Semana Santa llena de apasionantes aventuras en el "Valle del Río Aragón". La pandilla realiza unas sorprendentes excursiones llenas de peligros, en donde su querido perro "Fulco", que es especialista en rescates y espectaculares azañas, será un gran protagonista.


El unicornio del bien y del mal. 2009

Juanón y sus amigos disfrutan de un viaje por los valles de Echo y Ansó, en el que viven experiencias mágicas que les trasladarán a lugares fantásticos y épocas remotas, donde el tiempo parece no avanzar. El Unicornio del bien intentará salvarles de los peligros que les acechan, en este territorio exotérico, paraíso del mal.


La acción se desarrolla a través de enclaves privilegiados del Pirineo, éstos se introducen con peculiar donaire hasta erigirse como elementos cardinales de una trama dirigida al público juvenil. Y esta es una nueva virtud que adorna la narración, pues se cumple así una función didáctica, en la que los valores paisajísticos y costumbristas se entroncan perfectamente con los éticos y formativos característicos del género.
Primorosamente ilustradas por Antonio Landa, las aventuras de Juanón y su pandilla nos seducen por la poesía y mágica ilusión que anida en sus mochilas, colmadas de buenas intenciones y fraternal amistad; en ellas viaja también la típica socarronería de estos lares, escoltando al afán por hacer valer los poderes de su talismán, ese unicornio a que alude el título del relato, metáfora de la eterna lid entre el bien y el mal.


Relatos: La otra orilla. 2007

En estos nueve relatos breves, Asun Velilla nos ofrece una cálida construcción de personajes y situaciones distintas. Unos protagonistas que se enfrentan a menudo a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, que nunca llegan a comprender. Narra historias de personas enfrentadas a la faceta más sombría de sus psiquis. Las narraciones, cargadas de una extraordinaria emotividad, traslucen un sutil humor y un ingenio de intencionada sobriedad. Suponen la forma perfecta de apreciar el talento de una de las escritoras más sólidas del presente. Vamos a descubrir una prosa amena, elegante, cuidada, llena de matices.



Poesía:
El Tibor vacio,
(1993). (Premio Internacional “Raymond Bath” Hotel de Laville. Charleroi - Bélgica).
Pulpas de yeso y Alquimias varias, (1996).
Del sentimiento y otros caminos, (2000).

 

0 comentarios