Blogia
Antón Castro

SOLEDAD PUÉRTOLAS, ACADÉMICA

SOLEDAD PUÉRTOLAS, ACADÉMICA

Si el mensajero del atardecer visita en Pozuelo a Soledad Puértolas se encuentra con una casa encantada, casi portuguesa, de decoración manuelina, con perros, una atmósfera especial de calma y un jardín con piscina. Soledad nada a diario y “detesta” los viajes: es metódica, lectora constante y reconcentrada. Le apasionan unos autores concretos a los que vuelve: Salinger, Chandler, Calvino, Stendhal, Tabucchi –en particular, el de “Pequeños equívocos sin importancia”- o Ana María Matute. Cuando se sienta a escribir es intuitiva, deja que las frases fluyan con espontaneidad (“cada vez me gusta menos corregir”, dice) atrapa la atmósfera al vuelo y desgrana situaciones cotidianas. Practica una literatura de sugerencias, en apariencia leve, pero siempre honda, con un estremecimiento íntimo y a menudo familiar. Ocurría así en libros como “El bandido doblemente armado”, las series sobre la familia Lennox, “Todos mienten” o “Burdeos”. Se levanta y entra en el estudio de su marido Polo, pintor, y se apasiona con sus cuadros. Lo mismo te recuerda su estancia en Noruega, donde descubrió a Gracián y lo leyó apasionadamente, que su infancia y adolescencia entre Pamplona y Zaragoza, cuando una de sus mejores amigas se casó con el futbolista Marcelino, algo que recuerda en el libro “Gente que vino a mi boda”. También puede recordar a su madre, objeto de un libro-homenaje, o su intimidad de escritora que lee devotamente a Anton Chejov, motivo de su ensayo “La vida oculta”. En los últimos años, redactó sus “Recuerdos de otra persona”, y ha escrito dos excelentes novelas: “La vida inesperada” y “La señora Berg”, aquí narra la fascinación de Mario por la madre, madura, de su mejor amiga. Así es Soledad: escritora delicada, sutil, que teje con rigor y paciencia un laberinto de vida y de personajes. Ese laberinto que ya da la vuelta al mundo en varias lenguas.

 

Esta mujer de seda y silencio fue elegida ayer académica de la Real Academia de la Lengua.

*Encarna Samitier y Soledad Puértolas durante la presentación de un libro en Los Portadores de Sueños. Está tomada en el blog de la librería de Eva y Félix.

2 comentarios

monica diaz macker -

Después de La señora Berg aparecieron Historia de un abrigo y Cielo nocturno. Ahora está a punto de aparecer Compañeras de viaje. Con relato, Soledad Puértolas ha colaborado en numerosas publicaciones colectivas, frecuentemente con temática 'mujer'. Premios como Sésamo, Planeta y Anagrama de ensayo jalonan su carrera. En El País, el viernes se dijo que es la quinta mujer que ingresa en la RAE. No es efectivo. Es la séptima. La primera fue Ma. Isidra de Guzmán, en 1784, la segunda Carmen Conde, en 1979. Y desde 1996 están en esa institución, Ana María Matute,Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez tras las cuales Soledad Puértolas hace la número siete en toda la historia de la RAE.

francis black -

Soledad Puértolas me gusta, más los libros de cuentos que las novelas, ahora publica uno de cuentos no?