Blogia
Antón Castro

'AVANTI', MÉNDEZ, SMALL, COPLA

'AVANTI', MÉNDEZ, SMALL, COPLA

Avanti

Poetas españoles de entresiglos XX-XXI

Edición de Pablo Luque Pinilla

Olifante. Ediciones de Poesía

Zaragoza, 2009

252 páginas.

 

Pablo Luque Pinilla es poeta, crítico y divulgador de la poesía a través de una revista digital. A él se le debe uno de los últimos títulos del sello Olifante: ‘Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI’, una antología muy personal de catorce poetas que escriben desde los años 60 hasta nuestros días. La selección incluye a Pere Gimferrer, a Jenaro Talens y a Antonio Colinas, de los ‘Novísimos’, fascinados por el culturalismo, por el cine, el cómic y Venecia; a poetas tan solitarios como Miguel d’Ors o Ángel Campos Pámpano, el gran cantor de Lisboa, ‘la ciudad blanca’. Figuran mujeres como Aurora Luque, Amalia Iglesias y Chantal Maillard. El único aragonés de la antología es Ángel Guinda. El volumen contiene poéticas de cada autor, manifiestos y análisis críticos, y poemas que destacan por “su belleza, su eufonía, su hondura emocional y su capacidad de penetración”. Como este de Ángel Guinda.

 

‘La edad de Oro’ de Ángel Guinda

 

No lamentes

haber perdido el esplendor juvenil,

los estallidos de la vida,

a cambio

de un horizonte de cenizas.

Nadie puede avanzar

en medio de un bosque en llamas,

sí a través del desierto.

 

Página 83. Fotos: Página web de Olifante, Gimferrer, Talens, Antonio Colinas, cine, cómic, Venecia.

 

Tal vez la lluvia

Juan Carlos Méndez Guédez

XL Premio Ciudad de Barbastro de Novela Corta

DVD

Barcelona, 2009

154 páginas

 

El Premio de Novela Ciudad de Barbastro ha cumplido 40 años. La novela ‘Tal vez la lluvia’, del venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, fue la ganadora de esa edición. La narración transcurre entre Caracas, Madrid y Salamanca, y cuenta la amistad entre dos jóvenes, Adolfo y Federico, que comparten películas como ‘Casablanca’, la música de Los Beatles o de Queen. Adolfo y Federico se extravían de aquí para allá entre mujeres bonitas como Miroslawa, como Ivonne, como Luisa, que convierte la minifalda en una revolución. O Albertina, que parece escapada de un poema de Neruda y que conduce una y otra vez a la perdición. Y siempre, en los viajes, en los paseos por Caracas o Madrid, casi siempre aparece la lluvia y un Mercedes desportillado. Méndez Guédez escribe con transparencia y emotividad, con humor y con ternura.

 

Stitches

Una infancia muda

David Small

Traducción de Rocío de la Maya

Mondadori: Reservoir Books

Barcelona, 2010

330 páginas

 

David Small es uno de los grandes ilustradores del momento y ha realizado numerosos libros infantiles. Quizá ninguno tenga la hondura y el desgarro de su novela gráfica ‘Stiches. Una infancia muda’. Se trata de un libro inquietante, extraño, acaso feroz, que transcurre en Detroit. Narra la vida de un muchacho, desde los seis hasta los quince años en un ámbito muy especial: su madre siempre está enfadada, la abuela parece perturbada y su padre, médico, dedica muchas horas al hospital. Y su hermano anda por ahí apurando la pubertad mientras descubre revistas de chicas desnudas. El niño va y viene, y padece pesadillas horribles en un cómic excepcional, complejo, de increíbles imágenes, que funciona como una película que lo tiene casi todo: emoción, dolor, misterio, poesía, locura y rabia. Y un inequívoco sentido autobiográfico.

 

 

Un siglo de copla

Manuel Francisco Reina

Incluye la película ‘La España de la copla: 1908’

de Emilio Ruiz Barrachina

Ediciones B

Barcelona, 2009

392 páginas

La palabra copla, tan vinculada al flamenco, procede de cópula, que significa unión, lazo, ilación. Este género musical es como una novela cantada. Su desarrollo y esplendor está emparentado con los músicos Falla, Granados y Pau Casals, y los poetas del 27, especialmente Lorca y Alberti. Los temas de la copla son eternos: el amor, la muerte, la mujer, los celos, los toros. Manuel Francisco Reina acaba de publicar ‘Un siglo de copla’, que incluye una película de Emilio Ruiz Barrachina. El libro recorre la historia de un género tan autóctono, ofrece un cancionero y el anecdotario de cada canción, e incorpora un diccionario de compositores, entre los que figura el oscense Daniel Montorio, y de intérpretes, donde se encuentra Raquel Meller, la cupletista de Tarazona. Con ella están Concha Piquer, Estrellita Castro, Miguel de Molinos, Lola Flores, Clara Montes, Pasión Vega, incluso Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat. Por algo dice Reina que la copla se convirtió en el franquismo en “canción protesta” o “canción de denuncia”.

*Recomendaciones del programa 'Borradores' emitido anoche, que se redifundirá el próximo sábado a partir de las 9.15 de la mañana. Las cuatro fotos corresponden a Dmitry Chapala, que es un joven fotógrafo ruso especializado en el cuerpo de la mujer, que trabaja muy bien el procesado digital.

0 comentarios