Blogia
Antón Castro

'UN DIOS QUE YA NO AMPARA', HOY ESTRENO EN EL CENTRO DE HISTORIA

'UN DIOS QUE YA NO AMPARA', HOY ESTRENO EN EL CENTRO DE HISTORIA

El pasado martes, Miguel Mena y Gaizka Urresti presentaban en Borradores el documental ‘Un dios que ya no ampara’, que se estrena esta tarde. El programa se redifunde el sábado por la mañana a las doce. Ayer llamé a Gaizka y le pedí algunas reflexiones por escrito sobre este proyecto tan conmovedor como contenido, un trabajo sobre la enfermedad, sobre el dolor y la esperanza. Esto es lo que me escribió Gaizka. Hoy sale una noticia sobre el corto-documental en Heraldo de Aragón.

 

Por Gaizka URRESTI

Me contaba Miguel Mena, el protagonista- autor del relato que da origen a esta historia-, que antes de tener a su hijo sentía pena por los padres cuyos hijos tenían alguna minusvalía: ¡Pobrecitos!. Ahora, que él mismo es uno de esos padres, su preocupación  es por el enorme esfuerzo y trabajo que conlleva mantener a los hijos: ¡Vaya curro!

Este documental, ‘Un dios que ya no ampara’,  pretende acercar esas  vivencias y estados emocionales de padres y madres que tienen hijos “diferentes” desde una visión  personal e íntima. Un estado a menudo de dolor pero en el que predomina el regocijo y cierto embeleso.

 

Como cuenta Miguel Mena en su última obra Piedad (Xordica, 2009) hay dos formas de encarar esa situación: la del novel de literatura Kenzaburo Oé, que ha convertido a su hijo con un grave retraso mental en eje de sus obras y su vida o la del premio príncipe de Asturias Arthur Miller que obligó a su mujer en la primera semana de nacimiento  de su hijo con síndrome de Down a ingresarlo en un orfanato.

Actualmente existe una insólita y exitosa tendencia literaria de padres que cuentan sus relaciones con hijos discapacitados. En Estados Unidos Michael Greenberg y su ‘Hacia el Amanecer’ se ha convertido en un éxito editorial. En Francia ‘¿Adónde vamos, papá?’ le valió a su autor Jean-Louis Fornier el premio Fémina.

En España el caso más conocido es el de Marius Serra  que en ‘Quieto’ cubre los siete años de la vida de su hijo Lluis que nació con una grave encefalopatía. Pero hay más casos como el del ilustrador Miguel Gallardo que tras publicar el comic ‘María y yo’ ha protagonizado junto a su hija un documental o Antonio Martínez con ‘Soy Julia’. Acostumbran a ser relatos fragmentados en los que los padres-autores no quieren presentar los casos clínicos sino como dice Miguel Gallardo “contar las historia de un padre y una hija que tiene su propia sensibilidad, que piensa y se expresa a su manera, no un extraterrestre. Por su puesto no se trata de dar lástima”

 

La obra  de Miguel Mena -el relato ‘Un dios que ya no ampara’, dedicado a José Luis Melero y a Yolnada Polo, pertenece al libro ‘1863’ (Xordica, 2004)- se encuentra inevitablemente marcada por la relación con su hijo Daniel. La aceptación de algo para lo que nunca estás preparado y la literatura como bálsamo de la vida.

Cuando hace tiempo leí el relato me impresionó mucho y siempre quise hacer algo con él. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que tiene mucho que ver con mi cortometraje más personal ‘Raíz’ donde contaba la historia de un padre que esperaba la visita de su hijo y para facilitarle el aparcamiento cortaba el único árbol que franqueaba la entrada de su casa. Son historias de padres que esperan algo de sus hijos que nunca les van a poder ofrecer, de la imposibilidad de alcanzar la felicidad cuando nos creamos expectativas. Algo que nos afecta a todos independientemente de la suerte que tengamos en la vida.

 

Hemos intentado contar una historia de padres que aprenden a vivir sin esperar nada a cambio, creando, dando vida sin esperar recompensas de futuro y disfrutando de la belleza de la vida en cada regalo que esta nos ofrece. Como dice Jaume Sisa ‘El presente es la única verdad documentada’.

 

Un dios que ya no ampara. Guión y realización: Gaizka Urresti. Actores: Miguel Mena, Daniel Ventura Mena, Mercedes Ventura y otros padres con sus hijos. Documental: 20 minutos. Fotografía: Pepe Añón. Música: Juan Aguirre. Producción: IMVAL. Estreno: esta tarde en el Centro de Historia a las ocho de la tarde.

 

4 comentarios

herminio valdes garcia -

te quiero invitar al cine

oyentes y amigos -

Estimados amigos:

Les enviamos una web de la radio comunitaria/libertaria que escuchamos habitualmente: www.radioklara.org . Tiene noticias de BBC, RADIO FRANCIA INTERNACIONAL, MASVOCES.ORG, DEMOCRACY NOW en español etc etc además de otros programas con temáticas distintas. Los sábados por las mañanas hay programa en directo "Comentarios y Música" - de 9 a 12h-. Las emisiones comienzan a las 6 de la mañana. Si desean participar en el proyecto publicitando su negocio y/o incorporándose como oyentes, serán bienvenidos a una radio que respeta la libertad de expresión sin ningún tipo de cortapisa.
Si desean ponerse en contacto, lo pueden hacer a las personas que la gestionan: Aniceto Arias(639764456) y Manuel Gallego(629876888).El correo es el siguiente
: comercial@radioklara.org . Programa en directo mañanas de lunes a viernes "Lliure Directe" : directe@radioklara.org . Programa "Comentarios y Música" : comentariosymusica@gmail.com

oyentes y amigos -

Saludos cordiales
Oyentes


Emissió per internet: www.radioklara.org/emision.m3u
---- ------------------------------------------------------------
Tlf. de participación: 96-3915721
----------------------------------------

oyentes y amigos -

Saludos cordiales
Oyentes


Emissió per internet: www.radioklara.org/emision.m3u
---- ------------------------------------------------------------
Tlf. de participación: 96-3915721
---------------------------------------------
Webs de interés: www.migueljara.com www.ccdh.es

www.vacunacionlibre.org www.amcmh.org

www.dsalud.com www.diagonalperiodico.net

www.nodo50.org/elotropais www.nodo50.org/resumen