Blogia
Antón Castro

CICLO DE CINE Y LOCURA

Los próximos días 17, 18 y 19 de mayo, se celebrará en Zaragoza PERSONA: II CICLO DE CINE Y LOCURA DE ARAGÓN. Organizado por 2 a Vía Acompañamiento Terapéutico S. Coop, y por la asociación Stop Estigma: Asociación de Usuarios y Profesionales Contra el Estigma en Salud Mental en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

            Lugar: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

            Día y hora: 17, 18 y 19 a partir de las 18 horas.

El ciclo tiene como objetivo mostrar una imagen más realista y positiva de la enfermedad mental y denunciar y combatir el estigma que padecen las personas diagnosticadas. Para ello un grupo de personas con algún diagnóstico de trastorno mental grave, han propuesto, visionado y debatido más de una quincena de películas, tanto documentales como de ficción, que, de un modo u otro, abordan esta temática. De entre todas, han elegido tres que serán las proyectadas.

 

PROGRAMA:

Lunes 17 de mayo:

  • Apertura del ciclo
  • Proyección del documental 1% Esquizofrenia (dirigido por Ione Hernández y producido por Julio Medem).
  • Mesa redonda con:
    • Ignasi Pons (confirmado, Sociólogo, Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, participante en el documental y autor de numerosos artículos y ensayos sobre el estigma en salud mental)
    • Un miembro de la Asociación de Bipolares de Aragón o Stop Estigma.

 

 

Martes 18 de mayo:

  • Proyección del largometraje: Hombre Mirando al Sudeste (Argentina, 1986, dirigida por Eliseo Subiela)
  • Proyección del Vídeo Clip Espera Trinitaria (Música de Franco Deterioro, Dirigido por Carlos Soriano)
  • Mesa redonda con:
    • Antonio Tarí (Psiquiatra, Coordinador del Centro de Día Romareda)
    • Dani Franco Deterioro (músico)

 

Miércoles 19 de mayo:

  • Proyección del documental: Una Cierta Verdad (Barcelona, 2009, realizado por Abel Garcia Roure)
  • Mesa Redonda con:
    •  Pedro Pibernat (Fundación Agustín Sarrate, Presidente de la Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial)
    • miembros de la asociación Stop Estigma o la Asociaciónde Bipolares de Aragón.

 

Todas las proyecciones en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Pza. Basilio Paraiso) a las 18.00h y con entrada libre hasta completar aforo.

 

2 A VIA ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

2 a Vía Acompañamiento Terapéutico es una cooperativa de Iniciativa Social, que tiene como objetivo la detección, asesoramiento, asistencia, tratamiento, acompañamiento terapéutico e inserción social de personas con patologías y discapacidades, físicas, psicológicas o mentales, que lleve asociadas una problemática psicológica y/o social.

Desde hace ocho años desarrolla su tarea de intervención socio-sanitaria en el entorno comunitario, llevando a cabo, entre otros un Programa de Alternativas Residenciales en convenio con el Gobierno de Aragón y un Programa de Integración Comunitaria no Laboral que es de donde nace este ciclo.

 

STOP ESTIGMA

La asociación Stop Estigma, nace durante la organización del I Ciclo de Cine y Locura en el año 2009. Formada por usuarios y profesionales de salud mental, en pie de igualdad, su objetivo es denunciar y luchar contra el estigma social que aparece asociado al diagnóstico de enfermedad mental y mostrar una cara más positiva, realista y humana de la enfermedad, recuperando de esta manera la voz perdida y el espacio en esta sociedad

Entre sus actividades esta el presente ciclo de cine y locura, un programa de radio en preparación en este momento y que, esperamos,  se pueda comenzar a emitir en algún momento de este verano. La organización de un concurso de vídeo-minuto que tendrá lugar de forma paralela a la edición del 2011 del Ciclo de Cine y Locura.

CONTACTO:

Emilio Perdices: 618 87 31 24 – 976 55 59 89 – emilio_perdices@2avia.org

 *Las fotos son de Zora Iuga.

0 comentarios