Blogia
Antón Castro

VICENT: MEDALLA DE ORO CBBAA

MANUEL VICENT RECIBIRÁ EL PRÓXIMO LUNES

LA MEDALLA DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

 

 

El próximo lunes 14 de junio, a las 19:30 horas, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, hará entrega de la Medalla de Oro de esta institución al escritor Manuel Vicent en reconocimiento a su labor literaria y creativa. En años anteriores han obtenido esta distinción autores del prestigio de John Berger, Antonio Gamoneda, Ana María Matute, Claudio Magris, Ernesto Sábato y Juan Eduardo Zúñiga, entre otros.

 

Manuel Vicent, escritor y periodista valenciano, ha publicado en Alfaguara, además de Tranvía a la Malvarrosa (1994) y Jardín de Villa Valeria (1996) -recogidas junto con Contra Paraíso en el volumen Otros días, otros juegos (2002)-, Pascua y naranjas (1966), Los mejores relatos (1997), Las horas paganas (1998), Son de Mar (Premio Alfaguara 1999), La novia de Matisse (2000), Cuerpos sucesivos (2003), Verás el cielo abierto (2005), Viajes, fábulas y otras travesías (2006), Comer y beber a mi manera (2006) y León de ojos verdes (2008).  Colaborador habitual del periódico El País, una selección de sus artículos están recogidos en Nadie muere la víspera (2004). Su última obra es Póquer de ases, un libro de radiografías de grandes escritores contemporáneos.

 

Su obra ha sido reconocida, entre otros galardones, con el premio Alfaguara de Novela 1966 por Pascua y naranjas, el Premio González Ruano por No pongas tus sucias manos sobre Mozart (1979), el Premio Nadal por Balada de Caín, el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos, y el Premio Alfaguara 1999 por Son de Mar.

 

*Esta nota corresponde a Alfaguara y a su jefa de comunicación Rosa Junquera. Manuel Vicent ha sido el escritor que más determinó mi ingreso en el periodismo: primero en ‘El día’, de 1987 a 1990, luego en ‘El Periódico de Aragón’, de 1990 a 2000, y en ‘Heraldo’, desde 2001 hasta ahora. Leía en ‘El País’ sus textos, especialmente sus reportajes de ‘Inventario de otoño’ y fue como una revelación del periodismo: periodismo de reportaje, de entrevista, de retrato, la historia de España y del mundo contada a través de sus personajes con humor, una prosa magnífica y colorista y un particular sentido de la belleza. ¡Enhorabuena, Manuel!

2 comentarios

RAUL -

Éste, éste si que es un verdadero referente.

Antonio -

Algún parecido había detectado entre tu y Vicent y no era precisamente la calva!
No sabes, Antón, la de "filetillos" de contraportada dominical, que conservo todavía amarillentos entre cachivaches amontonados por el tiempo.