Blogia
Antón Castro

LOS DULZAINEROS Y BLAS COSCOLLAR

La presentación del libro-disco:

 

“MÚSICAS PARA INSTRUMENTOS TRADICIONALES”.

 

Esta misiva tiene una doble intencionalidad:

 

1º Invitaros al acto en sí

2º Solicitar humildemente vuestra colaboración para dar una adecuada difusión del mismo.

1.-DATOS DE LA PRESENTACIÓN: 

DÍA: 21 DE JUNIO (DÍA DE LA MÚSICA)

LUGAR: CONSERVATORIO SUPERIOR DE ARAGÓN (AUDITORIO EDUARDO DEL PUEYO)

HORA: 20:00h.

El acto lo presidirá María Victoria Broto (Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón) y en él participarán Blas Coscollar Santaliestra (Investigador, músico y compositor), Fernando Gabarrús , Rafel Sánchez y Diago Lezaun(Dulzaineros del Bajo Aragón). 

El acto será presentado por Manuel Domínguez (Ronda de Boltaña).

2.-DATOS DEL LIBRO-DISCO

TÍTULO: “Músicas Para Instrumentos Tradicionales” consta de la transcripción de 33 piezas de Dulzaina de nueva composición y una descripción organológica del tambor y la dulzaina. También hay un capítulo específico para cada instrumento, describiendo, ritmos, patrones, efectos, rudimentos…También una reflexión sobre la música popular en Aragón. Aparece por primera vez el concepto de “música endémica”…

AUTOR: Blas Coscollar Santaliestra y Dulzaineros del Bajo Aragón

PÁGINAS: 150

COMPLEMENTOS: 1 CD con 33 piezas de composición interpretadas con dos dulzainas y tambor

1 CD con un reproductor  que posibilita seleccionar el audio de cada pieza (1ª dulzaina/ 2ª dulzaina/ Tambor) por pistas. Si de una pieza cuya partitura está en el libro quiero ensayar con Dulzaina la 2ª voz, yo deselecciono la pista de la segunda voz y puedo tocar-ensayar directamente con la música grabada por los Dulzaineros del Bajo Aragón.

DISEÑO: Blas y Jaume Coscollar y  Rafel Sánchez

ILUSTRACIÓN: Tomás Roures / José Prieto.

IMPRESIÓN: Imprenta Moltó (San Pere de Ribes)

GRABACIÓN: Estudios Kikos (Zaragoza)

TÉCNICOS DE SONIDO: JUANJO GONZÁLEZ Y RICHI MARTÍNEZ.

PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA: Ana Delia Campo Sevil.

EDITA:DULZAINEROS DEL BAJO ARAGÓN con la ayuda del GOBIERNO DE ARAGÓN (Departamento de Educación y Cultura)

 

 

Foto de músicos de Juan Rulfo.

3.-¿Porqué es importante esta publicación?

a)   Utiliza un sistema innovador para la reproducción de audios por pistas que facilita pedagógicamente el ensayo y la práctica instrumental de Dulzaina y Tambor, tanto para las personas instruidas en música como para las que tocan de oído. Creemos que este sistema delimitará un antes y un después en los métodos de música popular.

b)   Por primera vez se describe de forma exhaustiva la rítmica, los patrones, la técnica (rudimentos, efectos, zonas de ataque….) de tambor empleados en la música popular de tradición aragonesa.

c)    En el libro se plantea una nueva visión sobre la música y la cultura popular. No nos cabe ninguna duda de que a partir de su publicación existirá un debate importante  y una “reconceptualización” de la forma de entender la música de raíz popular…

4.-¿Por qué es importante el acto de presentación?

Nos parece importante el hecho de que sea la Consejera de Cultura del gobierno de Aragón, que el lugar sea el conservatorio Superior de Aragón y que se celebre el Día de la Música. Este acto supone un reconocimiento a la música popular y a sus músicos y tiene en él un reconocimiento institucional de primera magnitud.

Entendemos que los responsables políticos y culturales de Aragón son conscientes de que esta música está íntimamente relacionada con la identidad cultura de Aragón y que los colectivos que la disfrutan no solo son meros espectadores sino que participan activamente en la vida cultura del territorio, aportando un color más al arcoíris musical de Aragón y del planeta.

 

Fernando Gabarrús y Blas Coscollar y otros.

0 comentarios