Blogia
Antón Castro

HOY, PRESENTACIÓN EN BARCELONA

 

Esta tarde, a las 20.00 horas, en el Centro Aragonés de Barcelona se presenta el libro que he escrito sobre ese espacio con motivo de su centenario. El libro lo ha publicado el Gobierno de Aragón, consta de más de 200 páginas y numerosas fotografías de gente tan distinta como Mariano Mayral, Paco Martínez Soria, Ángel Orensanz, Ramón y Cajal, los dibujos de Jorge Gay, Guillermo Pérez Baylo y Manuel Bayo Marín,, etc.

 

Participarán en el acto Ramón Salanova, el presidente del Centro Aragón Jacinto Bello y yo, entre otros.

 

NOTAS SOBRE EL LIBRO Y EL CENTRO

El Centro Aragonés de Barcelona contó desde el principio con un ‘Boletín’ donde ha ido dando cuenta de sus actividades, de su programación y del clima de ebullición permanente en que se ha movido. Se apostó por la enseñanza, por la música, por el deporte, por el ajedrez, por la jota, por el excursionismo y la montaña (tres de sus socios descubrieron las impresionantes Grutas de Cristal de Molinos, en Teruel), se apostó por la creación y por el arte. Un repaso somero a un siglo fecundo permite ver que en 1924, bajo la dirección de Mariano Mayral, nacía el Orfeón Goya, que se presentó en los más importantes teatros de Cataluña, con mención especial al Liceo: allí actuó el trece de marzo de 1930. Antes, se había puesto en marcha el Teatro Goya, que ha vivido distintas remodelaciones, la última en 2008; actualmente está gestionado por la empresa Focus, bajo la dirección artística de Josep Maria Pou. Por allí han pasado desde un jovencísimo Carlos Gardel, hasta Raquel Meller, desde Margarita Xirgu, que estrenó a Manuel Azaña y que visitó por ello el Centro, hasta espectáculos de las nuevas vanguardias.

El libro ‘Cien años del Centro Aragonés de Barcelona’ no es una tesis doctoral. Es un aperitivo muy visual. Es un libro coral, un libro de muchas gentes, un libro colectivo, lleno de fotos, de carteles, de cartas, de dibujos, de pequeños recuerdos, es un libro de libros en cierto modo, un álbum de ciudadanos. Todo ello conforma una gran expedición colectiva a lo largo de un siglo. En su redacción han participado mucha gente: Cruz Barrio, que ha sido la auténtica animadora de su redacción porque puso a nuestra disposición todos materiales; Aloma Rodríguez, que ha trabajado mucho o quizá más que yo; Ramón Salanova, que se entusiasmó desde el primer instante; el equipo de Ino Reproducciones con Paco Ortiz; el equipo directivo del Centro Aragonés con Jacinto Bello al frente.

 

Por supuesto que si alguno andáis por ahí será un placer veros.

 

1 comentario

Elías Moro -

Enhorabuena de nuevo, Antón.
No paras.

Y suerte con la presentación.

Abrazos