Blogia
Antón Castro

CUMPLESIGLOS DE ARAGÓN / 2

Cumplesiglos de Aragón – II

 por Guillermo FATÁS

EN esta segunda entrega del ‘cumplesiglos’, una guerra con Castilla, Aragón sin monarca, un arzobispo bastardo del rey y el germen del Canal Imperial

 

1360. Zaragoza, amenazada

La Guerra de los dos Pedros, entre Pedro I ‘el Cruel’ de Castilla y Pedro IV ‘el Ceremonioso’ de Aragón fue un largo periodo de trece años con luchas intermitentes. Al fondo estaba la disputa de ambos monarcas por la hegemonía sobre Murcia. Y el conflicto se enmarañaba con las discordias castellanas por el trono (que Aragón usó en su provecho) y por la interminable Guerra de los Cien Años (1337-1453) entre Francia e Inglaterra, que apoyaban a cada una a un bando castellano. Pedro I de Castilla había tomado Borja, Tarazona y Magallón y amenazaba Daroca y Zaragoza. El rey pedía ayuda a los aragoneses y Zaragoza apareció como la principal defensa de Cataluña ante la pujanza de las armas castellanas. De los métodos para cobrar los impuestos ‘generales’ creados para esta guerra, nacieron la Diputación ‘General’ de Aragón y las ‘Generalidades’ de Cataluña y Valencia.

 

1410. Dos años sin rey

El 31 de mayo murió sin hijos el rey Martín I, llamado ‘el Humano’. No le sobrevivió ninguno de los cuatro hijos de su primera esposa, María de Luna, y no los tuvo de la segunda, Margarita de Prades. En 1409 había perdido a su heredero y homónimo, el infante Martín, rey de Sicilia por matrimonio, cuyos hijos, a su vez, habían muerto también. Tras dos años de discordias violentas con el trono vacante, Aragón, Valencia y Cataluña, puestas de acuerdo en Caspe en 1412, por iniciativa aragonesa, ofrecieron la corona a Fernando (I), llamado ‘el de Antequera’ , por haber ganado esa plaza a los moros el 16 de septiembre de ese mismo año.

Se habla mucho, con razón, de la elaborada solución pactada por los Estados de la Corona aragonesa: un ‘compromiso’ lleno de sensatez política y de pragmatismo inteligente.

Y también se dice que trajo a la nueva dinastía de Trastámara, lo cual es solo un modo de hablar, pues continuó la Casa de Aragón, pues el nuevo rey, además de ser hijo del monarca castellano, Juan I, era sobrino carnal del rey aragonés difunto y nieto de Pedro IV.

 

1460. El arzobispo, hijo del rey

El arzobispo de Zaragoza, creado en 1318, era uno de los grandes señores del Reino, si no el mayor. De ahí que los reyes quisieran controlar la mitra. Cuatro prelados de sangre real la ostentaron durante largo tiempo: Juan de Aragón, bastardo de Juan I, abrió la lista. Le siguieron un bastardo de Fernando ‘el Católico’, Alonso, y sus dos hijos, Juan y Hernando. A todos puede vérseles en la capilla de san Bernardo de la Seo.

 

1510 La acequia de Gallur

Hace quinientos años empezaron las obras de la Acequia de Gallur, germen del Canal Imperial. Las autorizó en Cortes de Monzón Fernando ‘el Católico´, a petición de Zaragoza. Pero no había dinero y hubo que esperar a 1529 para reanudar la construcción de la que sería llamada Acequia Imperial, germen del actual Canal.

0 comentarios