Blogia
Antón Castro

SOLER SERRANO POR FERNANDO VALLS

[Nuestro hombre en  Berlín, Fernando Valls, ha escrito un bonito artículo sobre Joaquín Soler Serrano, fallecido el miércoles. El hombre de ‘A fondo’, el hombre que entrevistó a lo largo y a lo ancho a todo el mundo en televisión. Algunas, muchas, muchas, entrevistas son antológicas: las de Borges, le hizo dos, la de Pla y Dalí, la de Sender. Las recuperó hace algunos años Gonzalo Herralde para Editrama. Yo disfruté en su día y aún más algunos años después. Con su retórica, quizá untuoso pero muy preciso y documentado, el trabajo de Soler Serrano es absolutamente modélico, un documento extraordinario. Bastantes de las entrevistas se publicaron en libro. Copio aquí el artículo de Fernando Valls, que se halla en su blog La nave de los locos. ]

JOAQUÍN SOLER SERRANO, EL ENTREVISTADOR

Por Fernando VALLS 

 Los que somos fanáticos de las entrevistas con escritores, tenemos en un pedestal al periodista de radio y televisión Joaquín Soler Serrano (Murcia, 1919-Barcelona, 2010), quien acaba de fallecer a los 91 años. En los últimos tiempos padeció esa terrible enfermedad que es el Alzheimer. Pero lo que recordaremos siempre es que en su programa A fondo (1976-1981) consiguió entrevistar a casi todos los grandes escritores y artistas de la época, como Jorge Luis Borges, Salvador Dalí, Alejo Carpentier, Rafael Alberti, Josep Pla, Mercè Rodoreda, Salvador Espriu, Camilo José Cela, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Elia Kazan, Julio Cortázar, Dámaso Alonso, Carmen Martín Gaite, Manuel Puig, Atahualpa Yupanqui e incluso el mudo Juan Rulfo. La lista podría hacerse interminable... Bastantes de ellas se recogieron en libros como Escritores a fondo (1986) y Personajes a fondo (1987), ambos editados por Planeta. ¿Su secreto? Tiempo para conversar, paciencia para oír y conciencia de que el protagonista es el entrevistado. Sentado frente a frente, rodeados de los libros del autor, con un guión en las manos, a veces, que no solía consultar, cabeceaba y movía las manos, preguntando lo pertinente, sin prisas, dejando transcurrir el silencio, si era necesario.

.....

.....
Casi toda su trayectoria profesional se desarrolló en Barcelona, en Radio Nacional, Radio España de Barcelona y luego en Radio Barcelona. En esta última emisora protagonizó un extraordinario maratón radiofónico en 1962, cuando unas riadas devastadoras inundaron la comarca del Vallès causando decenas de muertes, al coordinar la recogida de ayudas para las víctimas y sus familiares a través de las ondas. Hizo innumerables programas, casi siempre de éxito, pero cuando ya no era un periodista de moda, a comienzos de los noventa, lo recuerdo en los festejos del premio Planeta, deambulando entre las mesas, durante las comidas, sin que nadie le prestara demasiada atención, entre gentes que no teníamos ni la mitad de los méritos que él ya había atesorado, tratándolo con la condescendencia que en este país tan a menudo se trata a la gente que trabaja y tiene más en su haber que uno, aunque eso a casi nadie le importe ya. A los jóvenes, nos parecía entonces que era demasiado formal, retórico, y su hablar, engolado. No era un nombre, en suma, que nos mereciera respeto. Y, sin embargo, sus entrevistas siguen vivas, mientras que otros trabajos literarios que nos parecían entonces tan modernos, han quedado sepultados en el olvido para siempre.

 

Por fortuna, muchas de aquellas entrevistas fueron rescatadas y hoy pueden adquirirse en las librerías. Se siguen viendo con el mismo interés y placer que sentimos el día de su emisión.

.

3 comentarios

oswald -

Me acabo de enterar de su óbito, gran profesional. A fondo, lo catapultó a una categoría superior de la comunicación, tenía una raza o estirpe diferente. Un gran señor.

Rafael Castillejo -

El primer programa concurso que recuerdo de él fue "Avecrem llama a su puerta", en unos años en que la radio era el mayor entretenimiento en los hogares españoles. Lamentablemente, no son muchos los que dedican un espacio a recordar a estos grandes profesionales de la comunicación.

Mayusta -

Un cariñoso recuerdo para este excelente periodista y presentador de quien tengo un recuerdo personal. Allá en los primeros sesenta, tele en blanco y negro, participé en un curioso concurso que él presentaba desde Miramar: El juego de la Oca ( el antiguo). Una señora me ganó el "Simca 1000" que entonces, a mi edad, hubiera sido lo que ahora se llama "un puntazo. Como consolación me dieron un reloj de pulsera "Potens" que aún conservo. Soler Serrano, en esos menesteres televisivos menores, también era un maestro y, sobre todo, un caballero. Tuvimos una corta relación epistolar. Hoy, en su fallecimiento, he recordado esta curiosa "batalla" con la que se trufaron aquellos días tan grises de la adolescencia.