Blogia
Antón Castro

'DEL MONTE A LA MESA': VIAJE, NATURALEZA Y GASTRONOMÍA

'DEL MONTE A LA MESA': VIAJE, NATURALEZA Y GASTRONOMÍA

Hoy se presenta el libro ‘Del monte a la mesa’, de Eduardo Viñuales y Sara Ruiz. Será a las 19.00, en El Atrapamundos. Al acto de presentación, además de los autores y muchos amigos –viajeros, naturalistas, fotógrafos, ecologistas…- estará el consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné.

 

ORÍGENES DE UN LIBRO

 

Eduardo VIÑUALES

 

El otro día fui a la oficina de Correos. En el remite de la carta que entregué ponía: Ediciones Del monte a la mesa. Y el funcionario de aquella oficina de Zaragoza no se pudo reprimir y me dijo: “¡Oye, esto de Del monte a la mesa, tiene muy buena pinta!, ¿eh?”… Y es verdad, yo creo que ha sido una buena idea tirar adelante con este proyecto porque todo el mundo dice que le encanta. ¿Será verdad?, nos preguntamos. Ojala sí.

 

Para mí este libro es algo nuevo, pues somos además de autores también editores que han solicitado su propio ISBN y que ponen el libro en manos de una distribuidora. Para mí, como lector, escritor, fotógrafo y coordinador de muchas otras publicaciones este es un paso más en el bonito mundo de los libros.

 

Para mí, además, es también una de esas sorpresas de la vida. Porque ¿quien me iba a decir, siempre dedicado a los animales, las plantas, las montañas y los viajes… que iba a hacer un libro de cocina?, ¿será que me estoy haciendo mayor?, ¿qué me estoy aburguesando?

 

Aunque ya se ha dicho, los orígenes del libro hay que buscarlos dos años atrás a los pies del Moncayo. También es cierto que cuando conocí en Tarazona a Sara y su buen gusto por todo lo relacionado con la cocina pensé, entre otros motivos, que esta chica sería un buen fichaje para que ella estuviese a mi lado. Ahora bien, bromas aparte, pensé: “¡Corcho, por qué no podemos hacer un libro así, a medias, juntando lo que más nos gusta a cada uno: la naturaleza y la gastronomía. Yo describiría las plantas silvestres que encontramos en los montes aragoneses: cómo son, dónde viven, cuando y cómo recogerlas, que usos y virtudes alimenticias poseen estas especies vegetales…. Y ella  tendrá que pensar o buscar una receta acorde para elaborarla y describirla.

 

Ni cortos ni perezosos hemos viajado en todo este tiempo por muchos montes de Aragón, por Guara, por los Pirineos, por el Moncayo, por el Bajo Cinca, por las estepas y riberas… llenando nuestra cesta de setas, arándanos, té de roca, grosellas, menta, berros, alcaparras… para finalmente completar este libro que reseña 41 plantas comestibles, siempre silvestres, no cultivadas, y sus correspondientes 41 recetas.

0 comentarios