Blogia
Antón Castro

'EL BOXEADOR Y EL LEÓN' DE CARDIEL

'EL BOXEADOR Y EL LEÓN' DE CARDIEL

[Antonio Cardiel está escribiendo un libro sobre boxeo. Es una historia fantástica, que participa del periodismo, de la pesquisa, de la literatura; en el volumen hay un cruce de caminos donde la realidad y la ficción se mezclan. La realidad es más inverosímil que la ficción. Aquí, en cierto modo, puede verse un ejemplo de  este relato donde Cardiel sigue los pasos del gran Lenda.]                                            

 

EL BOXEADOR Y EL LEÓN

 

Por Antonio CARDIEL

 

 

De nuevo en marcha por el barrio de Sants hasta la esquina de Vallespir con Bethencour, donde me habían asegurado que estaba el comercio de coches de Vicenç Febrer, el boxeador del león. Pregunto en un bar y el camarero me manda a una bodega, Celler de Gelida, en la misma calle Vallespir, que dice que es propiedad de la hija de Febrer. También me dice que el león de Febrer no tenía dientes ni garras, ya que se habían visto obligados a arrancárselos, lo que quizá pueda explicar la desenvoltura con la que su dueño se introducía en su jaula. ¿Y qué comía este león sin dentadura?

Más arriba, en la calle Vallespir, 65, efectivamente encuentro la bodega que me han indicado. El señor Toni Falgueras, que es su dueño y marido de la hija de Febrer, me recibe, como siempre hace todo el mundo, amablemente. Reconoce a su suegro en las fotos que le muestro, con el león, en celebraciones de ex boxeadores, pero no sabe nada de Lenda. Pero a pesar de lo infructuoso del intento me entero de que Febrer murió hace ya unos veinte años. Salió un día con un amigo a navegar, pues era propietario de un pequeño barco amarrado al puerto de Barcelona. Se sabe que se tumbó, como siempre hacía, a tomar el sol en su barca hasta que cayó al mar. Era un buen nadador, por lo que la familia sostiene que debió sufrir un ataque al corazón o algún desfallecimiento antes de morir ahogado.

Esta foto del álbum de Lenda nos muestra a Febrer con su león, Vicentet, y unas bombonas de práctica de submarinismo. Eso explica el bañador que viste el boxeador, incluso el cuchillo que lleva ceñido en su pierna izquierda. Es una foto curiosa, resumen de las aficiones de Febrer, por un lado, su pasión por el mar y los deportes náuticos, por otro, su león de la tienda. Además, la foto está dedicada por Febrer: “Al gran Lenda campeón de todos los tiempos.”

Se da la circunstancia de que en la Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del XIX, los grandes boxeadores solían asociarse a la figura del león, y muchos de ellos están enterrados en panteones que tienen esculturas que representan a este felino. Es por eso que le pregunto al señor Falgueras el origen de la afición de su suegro, y me responde que era un amante de los animales, ya desde su infancia, pues su familia era propietaria de una vaquería en esta misma calle, Vallespir. Que tuvo caballos, chimpancés, cocodrilos y todo tipo de animales exóticos, y que a Vicentet, su león, se lo trajo de África, adonde fue a pelear en cierta ocasión, cuando era todavía un cachorro. Que era tal su unión con el animal que hasta llegó a practicar el esquí acuático con él sosteniéndolo entre sus brazos, cosa realmente extraordinaria, ya por más vueltas que le doy no logro imaginar la escena. Que en cierta ocasión, para San Antonio, se lo llevó metido en una jaula, y sobre un carro, a la romería del barrio, para sorpresa del público en general que acudía con sus perros y gatos. Que lo tuvo muchos años en el escaparate de su tienda de venta de automóviles, motos, bicicletas y electrodomésticos hasta que las quejas de los vecinos, molestos por los rugidos nocturnos de Vicentet, le obligaron a llevárselo cada noche hasta el cuarto piso subterráneo de un garaje que había en la Avenida Infanta Carlota, ahora Tarradellas, donde molestaba menos. Para tal fin, lo metían en su jaula y esta en un camión que estacionaban en el garaje, en donde sus rugidos debían pasar desapercibidos. Finalmente, cuando fue nombrado concejal, donó su mascota al parque zoológico, aunque solía visitarlo de tanto en tanto. El señor Falgueras me dice que en la tumba de su suegro no hay ninguna simbología relacionada con el león, cosa que hubiera sido magnífica, un retrato de su Vicentet que lo relacionara con aquellos campeones y aristócratas ingleses de hace doscientos años.

 

6 comentarios

Tomás Mayral -

!Que recuerdos!
D.Vicente Febrer Solsona.."El León de Sants" en su casa y terreno de Vallvidriera, mantenía a un ejemplar de León magnífico al que tenía en mucha estima. El Sr. Febrer (Motos Febrer) en aquellos tiempos era cliente -buen cliente- en la Oficina del BB de la calle Galileo que yo dirigía. Me solicitó que le abriera una libreta de Ahorro a nombre del León, y cumpliendo sus deseos me personé en la Jaula del mismo en Vallvidriera para presencialmente apresurare la cuenta...una anécdota de la que conservo un testimonio gráfico.....!que recuerdos!

Dámaso -

Buen personaje, todavía conservo sin abrir una botella de brandy embotellada en exclusiva a D. Vicente Febrer Solsona en conmemoración del campeonato de España de lucha libre ganado en el año 1973, regalo que me hicieron en mi visita a Barcelona en mi luna de miel.
No me importaría desprenderme de ella si algún coleccionista o nostálgico esta interesado

Pep -

Els meus pares ens compraren una bicicleta BH a cal Febrer. Totes les bicicletes que venia anàven decorades amb unes banderoles a la roda del davant: la senyera amb un dibuix del lleó. Algú se'n recorda?

Raimon Pavia Segura -

La meva àvia paterna, Emília Domènech, veïna del c/ Masini, m'explicava que durant un temps va tenir el lleó en una finca seva de les Planes (o Vallvidrera), i que hi havia hagut excursionistes sobresaltats en sentir-ne els rugits mentre passejaven confiats pel bosc.

JAUME PLANELLA -

Compre un ciclomotor Mobilette en la tienda Motos Febrer de la calle Vallespir.
Temgo un recuerdo muy grato de Vicenç que era un hombre muy amable.
Fui a ver alguno de sus combates de lucha libre (no boxeo) y era francamente bonita la "llave" de su invencion con la que inmobilizaba a sus adversarios y ganaba el combate.
Recuerdo haber visto a "Vicentet" y algun cocodrilo en el escaparate de su tienda.
Al leer este articulo me he enterado de la muerte de Vicenç, y me ha entristecido el tragico final que tuvo.
Descansa en paz viejo amigo...

Javier -

Hubiera jurado que el que aparece en la fotografía era el famoso canciller Willy Brandt.