Blogia
Antón Castro

DANZA, OPERA Y ZARZUELA, NOVELA Y POP-ROCK, HOY EN BORRADORES

Plató: MARÍA ZABAY Y AMÓS MILTON, novelistas

Reportajes: VÍCTOR ULLATE, coreógrafo, GONZALO GARCÍA PORTERO, bailarín en el New York City Ballet, MARCO MONCLOA Y HEVILA CARDEÑA, cantantes de ópera, y MUSEOS DEL MUNDO EN EL CDAN

Actuación musical: dúo THE JETTS, Alba Gorjón y Patricia Destoky.

 

Esta noche, a las 0.05 en Borradores, se ofrece un programa centrado en la danza, la música clásica y la literatura. Víctor Ullate, desde el Teatro Principal, habla de toda su carrera, de sus años con María de Ávila y con Maurice Béjart, de su trayectoria como bailarín y coreógrafo, y de su último espectáculo, ‘Wonderland’, que es un homenaje a su hermana con música de Philip Glass y que transcurre en el interior de un psiquiátrico. Desde el Museo Pablo Serrano, el bailarín Gonzalo García Portero analiza su biografía: sus clases en Zaragoza con maría y Lola de Ávila, sus primeros éxitos, su estancia en el Ballet de San Francisco y en el New York City  Ballet, donde está ahora, e incluso explica, y ejecuta, alguno de sus montajes más recientes en el propio museo, como un ‘Apolo’ de George Balanchine, que presenta en México. Marco Moncloa y Hevila Cardeña, dos cantantes de ópera y de zarzuela, actuaron recientemente en un recital de zarzuela en el Principal organizado por la Asociación de Amigos de la Ópera ‘Miguel Fleta’: cantaron temas de piezas muy diferentes de Barbieri o Sorozábal, entre otros. Por otra parte, Borradores se traslada al CDAN para contemplar la muestra ‘Museo en el siglo XXI’, entre los que se incluye el propio edificio de Rafael Moneo. 

Los invitados al plató son la escritora zaragozana María Zabay, autora de  ‘El zapato de la lengua rota’ (Almuzara), el relato de un joven alemán que se convierte en espía judío en Polonia y que colabora con Hitler, Himmler y Göring en su ascenso al poder. Y Amós Milton, autor de ‘El abogado de Indias’ (Almuzara), una novela de amor, aventuras y educación sentimental en la Sevilla del siglo XVI que recrea el proceso de Elena de Céspedes (que no se sabía si era hombre o mujer), la presencia de la prostitución, algunas historias de amor apasionadas vinculadas al mito de Carmen y ‘La lozana andaluza’, y la prisión del autor del Quijote.

La actuación musical corre a cargo del dúo zaragozano The Jetts, compuesto por dos vocalistas y guitarristas como Alba Gorjón y Patricia Destoky, especializada en versiones en inglés y en castellano de rock, pop y música de autor.

 

0 comentarios