Blogia
Antón Castro

ESTA NOCHE, A LAS 0.05, BORRADORES

La historia, las sagas familiares, la naturaleza y la gastronomía protagonizan esta noche, a las 0.05, el programa Borradores. Acuden al plató el historiador Jesús Castiella, coautor con Pablo Castiella del libro ‘El caso Grañén. Una Arcadia monegrina’ (Bubok), donde se cuenta como en 1915 el pueblo vivió una situación excepcional: nadie se presentó a las elecciones ni nadie fue votar. Y eso generó un cierto revuelo en todo el país que ocupó páginas en los periódicos e incluso tuvo secuelas en otras poblaciones. Y Eduardo Viñuales y Sara Ruiz hablan del libro ‘Del monte a la mesa’, donde analizan los distintos frutos, setas, hierbas o arbustos y proponen en torno a 40 recetas que son muy suculentas. El libro es un viaje a los paisajes aragoneses, es un manual de cocina y es una defensa del Medio Ambiente.

Borradores, por otra parte, ofrece un reportaje con la escritora Care Santos, que acaba de publicar ‘Habitaciones cerradas’ (Planeta), una narración que transcurre en la Barcelona de fines del siglo XIX y principios del XX, y cuenta una historia familiar, de amor y desamor, donde también se habla del mundo de los cabarés, de la burguesía, de la pintura y del modernismo. Marcos Giralt explica su libro ‘El final del amor’ (Páginas de Espuma), que consta de cuatro relatos de distintas fases del amor: un viaje de novios, la relación con los padres, la evocación de un primer amor, etc. Ese volumen recibió el premio Ribera del Duero. Y Julia Montejo le explica a Fernando Ruiz, presentador del programa ‘Buenos días, Aragón’, que su novela ‘Violetas para Olivia’ (Martínez Roca) es una narración sobre las herencias de familia, la indagación en el pasado y la creación de personajes femeninos de gran fuerza, desde la protagonista a su abuela Clara.

La actuación musical correrá a cargo del grupo oscense Domador, que acaba de publicar su segundo álbum: ‘Teóricamente imperfecta’. Domador está compuesto por Chema Barrio, Antonio Romeo y Rubén Clavería. (En la foto, el grupo oscense).

0 comentarios