Blogia
Antón Castro

BORRADORES RECUERDA A FÉLIX ROMEO, Y ENTREVISTA A LAFARGA, AMARAL, Mª J. HERNÁNDEZ

BORRADORES RECUERDA A FÉLIX ROMEO, Y ENTREVISTA A LAFARGA, AMARAL, Mª J. HERNÁNDEZ

 

Borradores recuerda esta medianoche al escritor y crítico literario Félix Romeo Pescador (Zaragoza, 1968-Madrid, 2011), fallecido recientemente de un paro cardíaco en Madrid. Luis Alegre, uno de sus grandes amigos, evocará la vida, las pasiones y los libros –‘Dibujos animados’, ‘Discotheque’ y ‘Amarillo’- del escritor que protagonizó hace casi veinte años el documental ‘Salida de la cárcel de Torrero del insumiso Félix Romeo’ de Fernando Trueba y que dirigió durante un lustro  ‘La Mandrágora’ en TVE. El pintor Paco Lafarga habla de su pasión por la pintura y de su vocación de artista que anhela vivir de su trabajo con motivo de su exposición ‘Instante-alambre’ en el Torreón Fortea. Lafarga analiza su modo de pintar, su inclinación por el color y la búsqueda de la intensidad y de la emoción a través de un cuadro que se exhibe en el plató.

La actuación musical corre a cargo de María José Hernández, que acaba de publicar su cuarto disco, ‘Señales de humo’: acompañada de Rafa Domínguez, a la guitarra eléctrica, interpreta la canción que da título al disco y ‘No voy a llorar’. La cantante dice que este es un disco de amor y desamor, del deseo, de los vaivenes de la pasión.

Borradores también ofrece una entrevista con el grupo Amaral: Juan Aguirre y Eva Amaral explican su nuevo disco, ‘Hacia lo salvaje’, la relación con el público zaragozano, la mayor presencia de guitarras en el álbum y cuentan sus últimas lecturas. Enrique Urbizu y Helena Miquel hablan de la película ‘No habrá paz para los malditos’, un ‘thriller’ intenso y violento, protagonizado por José Coronado y la propia Helena Miquel, que desvela la preparación de un terrible atentado terrorista. Y el artista Lluis Hortalà y el comisario de arte y escritor Alejandro Ratia explican la exposición del escultor y dibujante en el CDAN, que gira en torno a las montañas, a las ‘caras norte’ de los picos, y a Riglos y Montserrat. Lluis Hortalà fue escalador entre 1975 y 1982; en los años 90 incorporó esa experiencia a la obra plástica y en el CDAN presenta un trabajo escultórico, gráfico y eminentemente físico y a la vez muy espiritual.

 

*Esta foto de Amaral es de Gustaff Choos.

3 comentarios

Pedro Morales Elipe -

Conocí y disfruté de Felix en la Residencia de Estudiantes, hace veinte años. Desde el siete de octubre andaba buscando un agujerito para mandarle un beso, un abrazo... sin saber muy bien donde hacerlo. Él me enseñó que literatura y vida se escriben a veces como si fueran una misma palabra. He usado esa palabra para tapar este socabón enorme que nos deja a todos sus amigos, tantos, tantísimos amigos. La palabra aun me queda pequeña, y el hueco grande, como él.

Lara -

Te mando un abrazo largo, querido Antón.

Eva -

Nuestro Félix y sus amigos deben estar sonriendo en el cielo. Me pregunto si lo conocí.