Blogia
Antón Castro

MARTA ETURA & BALAGUERÓ, C. YÁÑEZ, ZAMBRANO Y ZAPATER, EN BORRADORES

[Plató: Cristina Yáñez, actriz y directora teatral, habla de ‘Mein Kapital’ y Teatro de la Estación; Pedro Zapater, crítico de cine y escritor que hablará de Cinematográfica Daroca. Reportajes: Jaume Balagueró y Marta Etura en ‘Mientras duermes’; Benito Zambrano, ‘La voz dormida’. Actuación musical: Leo Susana canta blues. Borradores es un programa de Aragón Televisión, que realiza Teresa Lázaro y dirige Antón Castro, que emite por Aragón Televisión la noche del martes al miércoles a las 0.55. Se redifunde el sábado a las doce, tras ‘Bobinas’ y antes de ‘Veinte del XX’.]

 

Marta Etura, Jaume Balagueró y Luis Tosar.

Reparto de ’Mein Kapital’, montaje del que hablará Cristina Yáñez.

Proyección de una película por Cinematográfica Daroca.

 

El programa Borradores recibe esta medianoche, a las 0.55, a la directora y actriz Cristina Yáñez, responsable del montaje ‘Mein Kapital’, escrito por ocho autores que repasan el fin del mundo desde la perspectiva del capital y de un insólito viaje a Marte. La obra se ha estrenado en el Teatro de la Estación, se representa ahora en Barcelona y luego se escenificará en Madrid. Cristina Yáñez también hablará del proyecto de microteatro y del Festival de Otoño de Teatro y Danza que programa la compañía en distintos espacios. Se ofrece un extenso reportaje del montaje y con los cuatro escritores, que analizan un proyecto que avanza en varias direcciones, entre la ironía, la crítica, la rebeldía y la transgresión. El otro invitado es Pedro Zapater, escritor y crítico de cine, y hablará de la muestra  ’Orígenes del Cine en España: La distribuidora aragonesa cinematográfica Daroca (1818-1936), objeto de una gran exposición en el palacio de Sástago. Zapater, biógrafo de Jesús Daroca, el empresario de proyección y distribución, realizará un viaje por la historia del cine, por los aparatos (máquinas de proyección, linternas mágicas...), cartelería e historias concretas de películas y de ídolos del cine como Raquel Meller o Ino Alcubierre.

Borradores ofrece dos reportajes más: uno con motivo de la película de terror ‘Mientras duermes’ con su director Jaume Balagueró y con la actriz Marta Etura, que presentaron la película en el ciclo ‘La buena estrella’. Y otro con Benito Zambrano, que acaba de llevar al cine la novela ‘La voz dormida’ de Inma Chacón, una historia de dos mujeres y de la represión durante y después de la guerra civil.

 

La actuación musical corre a cargo del músico norteamericano-dominicano Leo Susana, afincado en Zaragoza, que toca dos blues de creación propia.

 

0 comentarios