Blogia
Antón Castro

JESÚS ESNAOLA: DOS CUENTOS

JESÚS ESNAOLA: DOS CUENTOS

 

El escritor Jesús Esnaola, cuyos microcuentos ya habían aparecido por el blog en otra ocasión, publica ahora ‘Los años de la lluvia’, una colección de su narrativa corta. Tiene la deferencias de enviarme dos piezas del libro del sello Paréntesis.

 

 

DESASIDAS

El convoy es un émbolo que empuja el aire por los túneles del metropolitano. Con frecuencia, las almas desasidas se mezclan con este aire, almas que abandonan sus cuerpos por desencanto, disgusto o por costumbre.

A veces coincide que hay en el andén algunas cáscaras, seres huérfanos que, engañados por la falsa sensación de placer del aire traído, abren sus bocas, sus oídos, los orificios de sus narices a las almas desasidas que los poseen.

Si por la noche se sienten extraños es por el trabajo, o la familia, o el viento sur que se ha levantado entrada la tarde.

 

 

 

ESPERANZA

      No sabría deciros por qué, de tantos recuerdos, justo me viene éste, de jugar a indios y vaqueros, de él haciendo de indio con mucho respeto y seriedad y muriendo abatido por mis tiros y los del primo Toni y del Babas, el compañero de pupitre. No sé por qué justo pienso en lo bien que se moría el condenado, doblándose sobre el estómago, cayendo de rodillas, retorcido, hasta quedar muerto y bien muerto sobre la hierba del parque, inmóvil hasta que nos acercábamos y lo sacudíamos de los hombros y resucitaba sonriente, borrándonos un poco la cara de susto.

     No sabría deciros, pero seguramente por el recuerdo venido, me acerco al ataúd donde descansa sereno, con las manos cruzadas un poquito por debajo del pecho y me inclino sobre él, me acerco a su oído y le digo, ya está bien de hacer el indio, y lo sacudo de los hombros hasta que me detiene su hijo, ¿pero estás loco viejo chocho?, y después me siento a esperar, aunque creo que no quieren que me quede, para ver la cara que ponen, los demás, cuando se levante.

 

*Todas las fotos son de Dora Kallmus, Madame d’Ora.

9 comentarios

Alpino -

Enhorabuena. Me parecen muy bien trabajados. Gracias. Esperando que nos llegue el libro. :)

David Moreno -

Jesús Esnaola lleva camino de convertirse en alguien grande dentro del mundo de los microrrelatos.

Enhorabuena.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Cristina Baeza -

Muy buenos relatos. "Esperanza" se lleva la flor.

Gabriel -

Los dos micros son muy buenos pero el segundo, Esperanza, es de antología.

Saludos

Elisa -

Yo sí se con cuál me quedo: Esperanza. Tierno, conmovedor, visual.

Ana -

Excelente presentación para lo que nos viene con estos años de lluvia.
Gracias!

Elena Casero -

Son magníficos. No sabría cuál elegir.
Mis felicitaciones a Jesús.

Javi de Ríos -

Genial, especialmente el segundo. Me encanta.

Jesus Esnaola -

Muchas gracias, Antón.
Un placer estar de nuevo en este excelente blog.

Jesus