Blogia
Antón Castro

ADIÓS DE CINE A NORA EPHRON

HA MUERTO NORA EPHRON

Nora Ephron era una escritora de fondo. Acaba de fallecer a los 71 años a consecuencia de una leucemia. Había colaborado en diarios y revistas, y poco a poco se había ido haciendo un hueco con su mirada crítica, con su visión descarnada de las cosas. A principios de los años 80 dio el salto al cine con el guión de una película de denuncia, ‘Silkwood’, basada en un hecho real (la historia de Karen Silkwood que murió mientras investigaba las deficiencias de una fábrica de uranio), en la que Mike Nichols dirigía a Meryl Streep. La película se estrenó en 1983 y por entonces Nora Ephron era la mujer de Carl Bernstein, uno de los periodistas que había desvelado el ‘caso Watergate’. Bernstein tuvo una aventura extraconyugal que supondría el final de la reacción y que dio lugar a una novela, ‘Se acabó el pastel’, que no tardaría en pasar el cine, de nuevo con Mike Nichols, y con Jack Nicholson y Meryl Streep en el reparto.

Aquella manera de lavar los trapos sucios en público le daría mucha fama e inclinaría sus pasos definitivamente hacia la industria del cine en casi todas sus facetas: fue productora, directora y guionista de comedia romántica, sobre todo, en películas como ‘Cuando Hally encontró a Harry’, ‘Algo para recordar’, ‘¿Tienes un em@il?’, que contaron siempre con la dulce y despistada Meg Ryan y en las dos últimas ejerció de directora. Fueron películas que marcaron el estilo de Nora Ephron, que ya no se parecía a la cáustica e irónica autora de ‘Se acabó el pastel’ o a la periodista lúcida que se asomaba a las revistas: contaba historias de amor, más o menos imposibles, que acababan casi siempre bien.

Eran comedias de costumbres, de tamiz amable, como lo fue, en el fondo, su última obra: ‘Julie y Julia’, basada en la vida y la pasión por la cocina de Julia Child, que escribió un libro de éxito de gastronomía en los años 60 e inspiró a una mujer de nuestros días, Julie Powell. Meryl Streep volvía a ser la actriz protagonista, en este caso acompañada de Amy Adams.

 

*En la primera foto, Nora; en la segunda, fotograma de 'Cuando Harry encontró a Sally' y abajo, 'Silkwood'.

0 comentarios