Blogia
Antón Castro

LIÑÁN DE RIAZA Y EL QUIJOTE

[Antonio Sánchez Portero, conocedor del mito de La Dolores como pocos, acaba de publicar hace poco el libro ‘Cervantes y Liñán de Riaza. El autor del otro Quijote atribuido a Avellaneda’, donde intenta demostrar que este autor, que se afincó en Aragón (Antonio “demuestra” que es aragonés), en tierras bilbilitanas, sería el auténtico autor del Quijote Apócrifo, es decir el hombre que se esconde detrás de Avellaneda. Ni Jerónimo de Pasomonte ni ningún otro nombre de los esbozados por distintos autores, entre ellos el gran estudioso Javier Blasco. Estos son algunas de las cartas y notas de apoyo y entusiasmo que ha recibido con respecto al libro. Hace poco anduve por tierras de Calatayud y estaba muy ilusionado con el libro. He aquí la carta que envía a los medios de comunicación.]

  

CERVANTES Y LIÑÁN DE RIAZA

EL AUTOR DEL OTRO QUIJOTE ATRIBUIDO A AVELLANEDA

 

            Sobre este libro, recientemente publicado, cuyo título encabeza estas líneas, reclamo un poco de atención, ¡coño! Lo que se tiene por imposible, puede ser una realidad.

            Sí, ya sabemos que durante más de tres siglos se ha intentado desvelar el misterio.

            Han intervenido multitud de investigadores, incluyendo a los más preclaros y doctos ingenios.

            Se han escrito cientos, miles de artículos, ensayos y libros; en suma, millones y millones de palabras…

            La solución a “El Quijote de Avellaneda es como la carta robada de Poe. Nada hay más claro y, sin embargo más secreto… Al autor del Quijote contrahecho lo tenemos ante la vista y no lo ven ni los más linces”, dijo Azorín.

            En el caso de que no se haya dado con la solución, en “Cervantes y Liñán de Riaza”, en este libro, se ofrece la relación más amplia de las publicadas hasta la fecha de los candidatos propuestos para ser Avellaneda, analizando sus pros y sus contras,  hasta que se llega al candidato con más posibilidades de serlo.

            También, a pesar de la inmensidad de lo publicado, se ofrecen muchos argumentos, pruebas y testimonios inéditos y convincentes; y se expone lo esencial, lo fundamental de las hipótesis de los más destacados investigadores, avalados por una completísima bibliografía. Demuestro además que Liñán de Riaza, íntimo amigo de Lope de Vega, con quien compartió aventuras galantes y literarias no es toledano, como se da por hecho, sino aragonés.

            Merece este libro que se le dediquen unos minutos para saber de qué pie cojea. Lo ruega alguien que ha sido periodista durante muchos años, y que como tal, ante un libro así, le hubiera dedicado un poco de tiempo para saber de qué va la cosa. Pido disculpas por el taco.

 

*          *          *

 

            Las siguientes líneas son de la “Introducción”:

            “La lectura de este libro me recordó aquel renombrado poema ‘Itaca’, de Constantino Kaváfis: ‘Es tan sabroso y delicioso el viaje, a través de sus páginas, que temes llegar al final.’ No me duelen prendas para decir que es un estudio exquisito sobre ‘los Quijotes’, y llega a no importar alcanzar la meta, porque el camino es estupendo. Recorrer capítulos como el de Sansón Carrasco, el de Benengeli y otros; las citas y referencias (muy buena la de Amando de Miguel), que recoge el autor, es, en suma, un verdadero placer.”

 

            Y el texto de la contraportada es el que sigue:

            “Desde que viera la luz en 1614 el otro Quijote, atribuido al Licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, el enigma que envolvía este seudónimo, que ha provocado durante siglos el incesante esfuerzo de eminentes investigadores y océanos de tinta, ya tiene solución.

            Cervantes no quería inmortalizar, descubriendo su nombre, al adversario que le amargó los dos últimos años de su vida; pero dejó en algunos de sus libros numerosas citas y pistas sobre este autor. Y, por último, sin revelar su nombre, nos proporcionó una alusión definitiva en su Viaje del Parnaso:

            ‘Es de Calatayud su sobrenombre. / Con esto queda dicho todo cuanto/

decir puedo con que a la invidia asombre.’

            En el presente libro se demuestra, de manera apodíctica, con multitud de testimonios, cotejos y análisis textuales, grandes dosis de sentido común y una laboriosa investigación detectivesca, que el autor tan oculto y tan buscado durante casi cuatrocientos años es Pedro Liñán de Riaza.”

 

*          *          *

 

COMENTARIOS AL LIBRO

 

     “Lo he recibido y lo leeré con mucho gusto. Ya he hecho algunas calas y me parece muy interesante. Ya hace años que me parecía un candidato muy superior a otros, y al tan cacareado Pasamonte, por razones obvias, dado que es indudable que Lope está detrás. Gracias por enviármelo. Un cordial saludo.”

     Antonio Rey Hazas. Catedrático Jubilado de la Universidad de Sevilla, y uno de los más destacados cervantistas.

 

.     .     .

 

Gregorio Jiménez Salcedo, Catedrático de Lengua y Literatura, me dice:

 

     “Y voy ya con tu monumental obra. Gracias por las dos, creo que efectivamente son dos, veces que me citas.¡Muchas gracias! He leído con atención suma  un libro espléndido, feliz y certero por la portada originalísima que ha creado tu hijo. Felicítalo de mi parte.

     EL LIBRO.- Eres un titán de la constancia, una perfecta máquina de volcarte en él. Y con argumentos que no dudo que pueden ser apropiados y definitivos.

Me convences, y te lo agradezco, infinito, en un porcentaje muy alto. Pero queda un mínimo resquicio de duda que no remata todo. Tu trabajo, desde luego, es ingente, arrollador. Y te lo agradezco muy de veras.

     Último consejo. El lenguaje es exacto, perfecto. Pero huye de expresiones demasiado populacheras, que hay alguna que otra.”

 

.     .     .

 

     José María Jiménez Cano, Decano de la facultad de Letras de Murcia y director de la Revista Digital TONOS:

 

     “Muchas gracias por el magnífico ejemplar. Ya no se edita así de bien. Sin duda pasa a ser referencia definitiva de la polémica. Un fuerte abrazo”

 

.     .     .

 

     Luis Canseco, catedrático de la Universidad de Huelva, y autor de una edición del QA con magnífico estudio y notas, me dice:

 

      “Llevo una vida de locos y ando desbordado con el trabajo. Aun así tuve tiempo de ver y estudiar el libro, en el que reúnes y multiplicas los argumentos que has venido acumulando durante años. A falta del documento definitivo, los indicios son abrumadores. Y sé muy bien el enorme trabajo que has llevado a cabo, porque yo también he tenido que vérmelas con don Avellaneda. Un abrazo fuerte.”

 

.     .     .

 

     “Querido Antonio, he recibido tu libro "Cervantes y Liñán de Riaza..." Muchísimas gracias. Ya he visto así por encima que has reunido muchas de las cosas que ya conocía con otras nuevas que desconocía, como los apartados de Cide Hamete  Benengeli, por ejemplo, y te ha salido redondo.

Un fuerte abrazo”

    José Luis Canet , Catedrático de la Universidad de Valencia. Escritor e investigador. Director de la Revista Electrónica LEMIR

 

.     .     .

           21 / 7 / 2012

 

    Querido amigo Antonio:

    Acabé, ¡Por fin!, de leer tu libro; el tiempo me da muy poco de sí, se me acumulan los trabajos los compromisos... y, además, cuando llegan los finales de junio y los niños ya no tienen cole, me convierto en trapero del tiempo, aprovechando los pocos ratos que me dan libertad.
    He aprovechado mucho con la lectura de tu libro: he aprendido cosas que no sabía y he disfrutado con el tono casi detectivesco que tiene en ocasiones. Me ha permitido acercarme, además, a un escritor que conocía poco, Liñán, y que me parece muy interesante. Me han gustado menos las explanaciones que incorporas al final de algunos de los capítulos en vez de intentar incorporarlas al cuerpo del mismo: retrasan una información que el lector quizás prefiera disponer de ella en el momento. No manejas, o, al menos, no veo citado, un trabajo de Nicolás Marín que es quien, creo, mejor planteó la vinculación del prólogo y todo el Avellaneda a Lope. Lo publicó en Anales Cervantinos hace muchos años  y luego se lo publicaron póstumamente en sus Estudios Literarios sobre el Siglo de Oro (Granada: Universidad, 1994, 2ª. ed.). A mí me gustó mucho cuando lo leí. También es verdad que la vinculación lopesca no se ha defendido siempre como elemento sine qua non (Blasco)
    Veo que apenas te detienes en Baltasar de Navarrete, el autor propuesto por Blasco. Yo, he de confesar, sin seguir con todo el detalle que requiere el asunto, es la propuesta que más me convence, aunque los datos aportados por ti, como los de Alfonso Martín Jiménez en relación con Jerónimo de Pasamonte, no puieden dejarse en el olvido.
     Desde luego, tu trabajo, que sigue a los publicados previamente, sitúa a Liñán como uno de los candidatos a ser Alonso Fernández de Avellaneda, aunque este es un pez difícil de pescar. ¿Le pescaremos alguna vez?
     Te agradezco mucho el envío de tu libro, como también los correos que me envías de tiempo en tiempo. Me gustaría enviarte alguna cosa impresa, pero no acabo de encontrar tu dirección. ¿Me la podrías indicar?

Recibe un fuerte abrazo de,

José Montero Reguera
Catedrático de Literatura Española
Facultad de Filología y Traducción
Universidad de Vigo
36310 – VIGO

 

     Escritor e investigador. Autor de numerosos libros, ensayos y artículos. Fue Presidente de la Asociación Internacional de Cervantistas. Ahora es Vicepresidente.

 

.     .     .

 

Mensaje recibido de Valentín Núñez Rivera. Director de la Revista Digital ETIÓPICAS:

 

     Estimado colega. Sé que se está haciendo una reseña de tu libro para la revista. En cuanto esté lista te informaré de ello. Un saludo.

Valentín Núñez Rivera.

 

               Profesor Titular de Literatura Española, Universidad de Huelva

               Departamento de Filología Española y sus Didácticas

               Facultad de Humanidades

               Avda. de las Fuerzas Armadas s/n     21071 Huelva

 

 

.     .     .

 

     Correo dirigido a Luis Gómez Canseco:

     Querido amigo Luis: He enviado a Valentín el artículo “”Alusiones, sátiras y burlas…” por si podéis publicarlo en Etiópicas. Tengo curiosidad por conocer, aunque sea sucintamente, la opinión que te merece mi libro; y si existe la posibilidad de que se publique una reseña en la Revista. No sé si te habré comunicado que hace tres meses falleció mi esposa. Es un trance muy duro, pero dentro de lo que cabe, estoy llevándolo bastante bien. El antídoto, es estar siempre ocupado. Es lo que hago. Un abrazo. Antonio.

 

    Su contestación:

 

     “Querido Antonio: ¡Qué horror! Lo único parecido que he sufrido ha sido la muerte de mi madre y pasé dos años en barrena. Y es verdad que el trabajo le alivia a uno del sufrimiento.

     Tu estupendo libro tiene ya reseñadora. Es una alumna que hace la tesis doctoral conmigo y que está encantada con el libro. De hecho, le he propuesto a que se anime a sacar la reseña en Etiópicas y sacar luego otra en alguna otra revista más.

     Espero, de verdad, que pases unos días fenomenales en Valencia.

Yo cogeré a mi hijo en los próximos días y me lo llevaré con mi padre, que tiene ya ochenta y seis años. Un abrazo grande. Luis.”

 

*     *     *

            Sobre este libro puede informarse ampliamente en Internet, accediendo a la dirección:

 

            http://elotroquijote-avellaneda.blogspot.com

 

donde se encuentran  las páginas de crédito, Introducción, Prólogo, Índice, Bibliografía, y varias docenas de artículos o resúmenes de ellos, publicados en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, TONOS Digital, Etiópicas, Anales Cervantinos, LEMIR y en alguna otra publicación.

 

Antonio Sánchez Portero                   antonio@ladolores.eu

 

*Las dos primeras fotos de Antonio Sánchez Portero son de Aragón Digital, y la tercera es de 'El Periódico de Aragón'. 

 

______________________________________________________________________________

 

 

1 comentario

Antonio Sánchez Portero -

Querido amigo Antón, te agradezco mucho esto que has publicado en tu blog. Muy chulas las fotos. ¿De dónde las has sacado? Acabo de enterarme ahora casi por casualidad, buscando en google. Un abrazo.