Blogia
Antón Castro

MARTÍNEZ DE PISÓN, PREMIADO

MARTÍNEZ DE PISÓN, PREMIADO

MARTÍNEZ DE PSIÓN: I PREMIO A LA EXCELENCIA

LITERARIA EN LAGUARDIA, EN BODEGAS LUIS ALEGRE

 

Ayer, en Laguardia, en la Rioja alavesa, Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) recibía el I Premio Don Luis a la Excelencia Literaria, que conceden las bodegas Luis Alegre, a través de la iniciativa de uno de sus socios: Valentín Fernández, un gran apasionado de la literatura, especialmente de Luis de Góngora y Argote. En el jurado han estado el poeta y profesor (y ayer supimos que también guitarrista) José María Micó, premiado recientemente con el Premio de Poesía Generación del 27 por ‘Caleidoscopio’, y Antonio Pérez Laheras, profesor, estudioso de la lírica aragonesa y editor de Larumbe. Antonio y José María comparten la pasión por Góngora. El acto fue muy bonito en un día claramente romántico: asomó la llovizna y una nieve muy suave.

Hubo degustación de varios vinos de Luis Alegre, entre ellos un Pontac, leve tertulia, tras la entrega de premios (Pisón explicó que suele tomar vinos Luis Alegre en Barcelona con su amigo, el cinéfilo Luis Alegre, y que había vivido un tiempo en Laguardia, a los tres años, pero que no se acordaba) hubo una espléndida comida: entremeses, patatas a la riojana y un ternasco muy sabroso. En la sobremesa, que duró un par de horas, se cantaron varias canciones: Luis Alegre y Pepe Melero cantaron ‘Rocío’, Melero una jota, Maite Roy tomó la guitarra y entonó varios temas, y sonaron, además, temas de Paco Ibáñez y algunas canciones festivas.

La sorpresa la pusieron José María Micó y su esposa Marta: interpretaron, él a la guitarra, ella con una hermosa voz que a Pisón le recordó la de Olga Román, boleros y fados, entre ellos el ‘Fuimos’ de Homero Mansi. Para los galardonados y el jurado continuó la fiesta en Laguardia, una villa acogedora. Algo más de una veintena de amigos de Pisón fletaron un microbús desde Zaragoza y lo acompañaron en el acto; condujo un simpático Javier, profesional de Ágreda. Y mañana, Ignacio Martínez de Pisón –último Premio de las Letras Aragonesas, de 2011. ‘El día de mañana’ ha sido otra hermosa novela de confirmación, de madurez, de hondura y de complejidad- será objeto de una entrevista en el Teatro Principal, a las 19.00, en un acto que coordina Ignacio Escuín Borao, y que contará con la presencia de Antonio Pérez Lasheras y Mariano Anós.

0 comentarios