Blogia
Antón Castro

COPI CORELLANO: UNA ENTREVISTA

COPI CORELLANO: UNA ENTREVISTA

AVENTURAS DE VERANO /16

 

“Para mí la música es la mejor droga”

 

“La música me acompaña

desde que tengo memoria”

 

 

Antón CASTRO

Copi Corellano es, en realidad, el seudónimo de Francisco Javier Corellano Martínez que nació en Borja en 1965. Se inició con Los Infanticos, algo que jamás olvida, y luego se ha dedicado a la música pop, rock y de jazz. Es compositor, instrumentista (el piano es su pasión) y cantante. Reside en La Plata desde hace varios años. Ha acompañado a muchos grupos, entre ellos a Héroes del Silencio, a Enrique Bunbury y Amaral. En solitario ha publicado el álbum ‘Desconocido’ (2008).

-1. ¿Qué hace un compositor y cantante en verano?

En mi caso, no distingo entre las estaciones, como tampoco me considero  cantante, compositor, artista, roquero, etc. Estoy aprendiendo a no utilizar títulos, adjetivos o adverbios que intentan definir mucho en poco. Para mí la música es la mejor droga. Digamos que soy un enfermo, que estoy “enganchado” a la música.

-2. ¿Dónde suele veranear?

Creo que no he veraneado en mi vida. Me gusta la playa cuando no hay gente. La ciudad para trabajar. La montaña para pasear, meditar, respirar pensando en respirar. Y me gusta el pueblo para vivir tranquilo, descansar…

-3. ¿Qué hace diferente al resto del año? ¿Cuáles serían sus pequeñas manías veraniegas?

Bañarme en la piscina. No tengo manías, o no me vienen a la cabeza. Me gustan los ríos arbolados y sombríos.

-4. ¿Cuál ha sido el viaje de verano de su vida? ¿Y la ciudad?

No hay “el viaje de verano de mi vida”, y por lo tanto, tampoco una ciudad que lo represente.

-5. El verano está asociado a la infancia y a la adolescencia. ¿Fue también la época del descubrimiento de la música?

De chico recuerdo vivir con mi familia en lo que nosotros llamábamos “el huerto”. Era como la casa de verano. Un lugar al que toda mi familia le teníamos mucho cariño, y del que tengo recuerdos muy oníricos. Mi padre cavó un pozo hasta encontrar agua, y luego construyeron una casita muy linda con una piscina. Teníamos animales y una huerta con un poco de todo. La música me acompaña desde que tengo memoria. Oigo a mi madre cantando en casa constantemente.

-6. ¿Cuál sería el concierto de su vida: al que asistió y el que ofreció?

El de Héroes del Silencio en el Rincón de Goya, es un concierto muy especial en mi vida…, no sé si “el concierto de mi vida”, pero fue realmente emocionante para mí. ¿Y el concierto que di? Déjeme que cite dos. Uno, la primera vez que canté como solista el ‘Stabat Mater’ de Pergolesi en la catedral de La Seo, con los Infantes del Pilar y La Seo. Y el otro, uno con mi querido amigo Enrique Bunbury, el 12 de octubre de no sé en qué año en la Plaza del Pilar, con él como pregonero de las fiestas.

-7. ¿Cómo vive un músico de Borja en Argentina? ¿Qué tiene ese país que le ha atrapado?

Pienso que vivo igual que viviría en otro lugar. La Plata es una ciudad muy linda para vivir. La familia de Natalia Zanetto es encantadora, y tanto ellos, como los argentinos en general, me han acogido con mucho cariño y respeto. Estoy muy agradecido.

-8. ¿Cuál sería el menú de un día ideal?

Música, música, música, música, música y…

-9. ¿Cómo fue la primera vez?

En todas las opciones, fue algo muy inocente, cautivador, novedoso, extraño, agradable, hermoso, triste y duro…, con gran despliegue de energía, pasión, amor y algunas dosis de inconsciencia.

-10. ¿Cuál ha sido el gran personaje, real o de ficción, de sus vacaciones?

Asocio a ellas, insisto, sin haber disfrutado nunca de unas vacaciones veraniegas, los libros de ‘Los Cinco’ de Enid Blyton. No me pregunte por qué…

11. ¿Cómo le golpea la crisis, qué ecos o noticias le llegan de España? ¿Cuál es su estado de ánimo?

Me da mucha rabia que la vida sea tan injusta, o más bien, que haya gente gobernando el mundo, tan jodidamente avara, usurera y sin escrúpulos. Me voy a remitir a la letra de una de las canciones de mi próximo disco. Le doy un fragmento: “Mentirosos hipotecados / siempre escucho la misma historia / y estoy cansado / siempre escucho la misma historia / y estoy agotado / de ver que el mundo no tiene memoria / y estoy abrumado / por tanta falta de misericordia / de pocos ricos llenos de tristeza/ de mucha miseria con alegría / de ver solo basura en el día a día”

-12. Si tuviera que resumir el espíritu del verano en un ‘tuit’, ¿qué diría?

Eva María se fue buscando el sol en la playa, con su maleta de piel y su bikini de rayas. ¿Qué voy hacer? ¿Qué voy hacer si Eva María se fue?

 -13. ¿Cuál es la mejor anécdota veraniega vinculada a su profesión?

Volviendo de un tramo de gira en el que acompañaba a Héroes del Silencio como amigo, Enrique Bunbury y yo nos quedamos en el Escorial, para asistir como oyentes en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. El título del curso era ‘Contracultura, desobediencia civil y farmacia utópica’. Estaba organizado por Antonio Escohotado y Fernando Sánchez Dragó, con invitados de lujo como: Albert Hoffmann, Alexander Shulgin, Fernando Arrabal y otros. Bueno, tuvimos la fortuna de conocer a algunos de ellos, compartir charlas, comidas y otras cosas, así como de vivir algunos momentos realmente especiales, con anécdotas muy graciosas.

 

0 comentarios