Blogia
Antón Castro

ESTHER LAFUENTE PUBLICA UNA 'GUÍA PARA ENTENDER LA MÚSICA MODERNA'

Las claves de la magia de la música

 

Esther Lafuente publica ‘Guía para entender la música moderna’, donde analiza la historia, los discos y los intérpretes de 23 estilos

 

LA FICHA

Guía para entender la música moderna. ‘Un recorrido didáctico por los estilos musicales de nuestro tiempo’. Esther Lafuente González. Ilustrado con fotografías. Doce Robles. Zaragoza, 2014. 255 páginas.

 

Los libros nacen de la manera más inesperada. A veces, tras un manojo de fichas de trabajo para los alumnos de percusión. Esther Lafuente González (Zaragoza, 1966) es batería (integró grupos como Mestizos, Dos Lunas, Deveró o Dos Pasos), y es profesora en la Escuela Municipal de Música y Danza. Impulsada por las urgencias del aula, percibió que no existía una ‘Guía para entender la música moderna’ y durante cinco años redactó una que subtitula como “un recorrido didáctico por los estilos musicales de nuestro tiempo”.

El libro lo ha publicado Doce Robles y lleva un prólogo de Patricia Godes, que lo define como “un trabajo minucioso y completo, llevado a cabo con rigor y profundidad que va a ocupar un sitio de honor en nuestras estanterías y en nuestras mesitas de café. Ahora y durante muchos años venideros”. Patricia Godes y Juanjo Blasco ‘Panamá’, crítico de HERALDO, han sido dos de los asesores de una mujer laboriosa “que no se considera una especialista” y que ha trabajado en equipo con mucha gente: periodistas, productores, músicos, profesores, etc. “He buscado un cierto consenso nada fácil”, confiesa.

El libro recoge 23 estilos distintos, desde el blues hasta la world music. “El viaje tiene un sentido circular: África en el punto de partida y de retorno”, explica Esther Lafuente. Aborda, además de los citados, el jazz, el country, en rock & roll, el folk, el pop, el soul, la bossa nova, el rock, los cantautores, el funk, el hard rock, la salsa, el rock progresivo o sinfónico, la música disco, el reggae, el punk, la new wave, el hip hop, el flamenco, la música electrónica y el rock alternativo.

En cada capítulo sigue el mismo método. Realiza una introducción y describe los precedentes y el contexto social e histórico; analiza las características y las tipologías. Y en cada capítulo se arriesga y propone cinco nombres capitales. Además, para enriquecer el libro y ensanchar el campo de incitaciones, cita otros nombres del mundo y de España, e incorpora dos elementos novedosos: la sección ‘Los 10 temas esenciales de...’ (donde figuran críticos de HERALDO como Matías Uribe, Juanjo Blasco y Gonzalo de la Figuera; músicos como José Luis Arrazola, Joaquín Carbonell o Sho Hai; productores como Chema Fernández; programadores como Lluis Lles; DJ como Lord Sassagras, etc.)  y una selección cinematográfica, “que me sugirió mi hermano Javier, editor de Doce Robles, que es una gran enamorado del cine”, dijo Esther en la presentación del volumen.

No se acaban aquí las aportaciones: en cada estilo hay una selección de veinticinco discos esenciales “que definen un apartado imprescindible para entender la música. Grabaciones que marcaron una generación, portadas históricas, discos conceptuales”, señala Esther Lafuente. El libro, antes de la bibliografía final, añade una nómina de “los 50 discos que no deberías perderte” que han nacido de una encuesta entre los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza. “Han tenido en cuenta diferentes criterios: históricos, didácticos, de calidad, instrumentales y también sentimentales”, matiza Esther. Entre álbumes como ‘Kind of Blue’ de Miles David, ‘So’ de Peter Gabriel, ‘Transformer’ de Lou Reed o ‘Moondance’ de Van Morrison, aparece ‘De un país en llamas’ de Radio Futura, banda liderada por el zaragozano Santiago Auserón.

Un repaso del conjunto revela infinitos matices y curiosidades. Cada capítulo arranca con una frase. En el de jazz, se recoge esta frase de Miles Davis: “El silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos”. A propósito del flamenco, el guitarrista Manuel Sanlúcar dijo: “La música es una casualidad. Lo primero es la angustia”.

Al respecto de los estilos podemos leer referencias muy variadas. En la sección de jazz se dice que “si la música clásica consagra a los compositores, el jazz lo hace con los intérpretes. No es el ‘qué’ tocan sino el ‘cómo’ y así lo demuestra el gran número de versiones diferentes que existen sombre un mismo estándar de jazz”. Para Esther Lafuente, aquí los cinco grandes son Louis Armstrong, Duke Ellington, Billie Holiday, Miles Davis y John Coltrane.

En el apartado de pop se dice que este estilo “refleja la modernidad, el momento presente, a la vez que rescata formas del pasado. La música de los 50 y 60 siempre ha sido la inspiración para los músicos posteriores (...) Las letras de las canciones reflejan esta ideología de lo cotidiano con claridad y sencillez, a veces con pinceladas de humor y toques infantiles. El amor sigue siendo el tema principal”. La autora exalta, en esta sección, a Phil Spector, The Beatles, The Beach Boys, The Kinks; a Michael Jackson y Madonna los llama “reyes del pop”. Si nos vamos al rock, los cinco elegidos son The Doors, Jimi Jendrix, The Rolling Stones, Bruce Springsteen y David Bowie.

La autora ha señalado que la ‘Guía para entender la música moderna’, ese laberinto de sonidos en el tiempo y en la emoción, quiere ser didáctica y entretenida y contagiar el espíritu y la magia de la música.

 

*Este artículo aparece hoy en Heraldo, en la sección de Cultura.

 

 

0 comentarios