Blogia
Antón Castro

I CONGRESO J. A. LABORDETA

I CONGRESO J. A. LABORDETA

I CONGRESO DE POLÍTICA, COMUNICACIÓN Y PERIODISMO


Zaragoza celebra el I Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo. Coordinación: Antonio Ibáñez.
• Se celebrará del 22 al 24 de octubre en el Edificio Paraninfo - Aula Magna, con el objetivo de difundir y estudiar de forma académica la figura de José Antonio Labordeta, y destinado a aquellas personas interesadas en profundizar en el autor desde la perspectiva de la comunicación política y su obra periodística, así como su relación con los medios. 
• Con la participación de los políticos: Alfredo Pérez Rubalcaba, Uxue Barcos, Joan Saura, Luis de Grandes, Paco Pacheco y Azucena Lozano; los profesores: Luis Arroyo, Carmelo Romero y José Domingo Dueñas; y los periodistas: Jordi Évole, Pepa Fernández, María Rey, Samuel Barraguer, Concha Monserrat, Pablo Carreras, Antonio Ibáñez, José Luis Valero y Raquel Lozano.

-Del día 22 al 24 de octubre se celebrará en Zaragoza, en el Edificio Paraninfo - Aula Magna, el I Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo, organizado por su Fundación y en el que participarán prestigiosos ponentes de estas disciplinas. Estas jornadas, de ámbito estatal, tienen como objetivo difundir y estudiar de forma académica la figura de José Antonio Labordeta, y están destinadas a aquellas personas interesadas en conocer más y profundizar en el autor desde la perspectiva de la comunicación política y su obra periodística, así como su relación con los medios. Los universitarios que asistan al Congreso obtendrán 0,5 créditos.

Paco Pacheco, Carmelo Romero, José Domingo Dueñas, Concha Monserrat, Luis Arroyo y Samuel Barraguer serán el presentador y los ponentes de este congreso, que está coordinado por Antonio Ibáñez y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, IberCaja y la Universidad de Zaragoza.

Estas jornadas también albergarán debates en los que participarán periodistas y políticos de la talla de Pablo Carreras, Uxue Barcos, Joan Saura, Alfredo Pérez Rubalcaba, Luis de Grandes, Azucena Lozano, Jordi Évole, Raquel Lozano, José Luis Valero, María Rey y Pepa Fernández (por orden de intervención). Asimismo, habrá un tiempo para comunicaciones, que se tendrán que formalizar a través de la Secretaría del congreso (secretaria@fundancionjoseantoniolabordeta.org). Tras el congreso, se publicarán las actas y una selección de las comunicaciones.

PONENCIAS Y MESAS REDONDAS. 
En las ponencias se tratarán temas como su evolución ideológica en “José Antonio Labordeta, o la poliédrica consecuencia” (Carmelo Romero), “Labordeta en la prensa española” (José Domingo Dueñas), “Columnas y Tribunas. Labordeta en la prensa aragonesa 1968-2007” (Concha Monserrat), “Labordeta. Un ciudadano en el Congreso. Un estilo personal” (Luis Arroyo) y “El fenómeno televisivo de Labordeta” (Samuel Barraguer). En las mesas redondas se hablará de “Los amigos de Labordeta en la política” y “El día a día con los periodistas”.

OBJETIVO. Es muy abundante la bibliografía, estudios y homenajes configurados en torno a alguna de las múltiples facetas artísticas de José Antonio Labordeta. Sin embargo, tal vez por la cercanía de su desaparición, la contienda partidista y la falta de perspectiva histórica, no hay todavía ningún estudio académico que aborde una parte muy destacable de su trayectoria vital: su compromiso político, sus grandes dotes de comunicador y su capacidad para conectar con la ciudadanía incluso más allá de las ideologías. Por tanto, este congreso –que tiene vocación de continuidad—pretende convertirse en el primer acercamiento con criterios rigurosos a esa dimensión del autor aragonés. Al ser el primer congreso, pretende sentar unas bases generales y globales acerca de estas vertientes indispensables para conocer mejor la figura de José Antonio Labordeta.

INSCRIPCIONES. Para asistir al congreso, hay que inscribirse en la sede de la Fundación (Tel. 976 957560) o a través de su web:www.fundacionjoseantoniolabordeta.org, hasta el 20 de octubre o hasta que se complete el número de plazas, que es de 250. Importe de la inscripción: 40€. Bonificada para los Amigos de la Fundación, universitarios, miembros de la Asociación de la Prensa y parados: 20€.

PROGRAMA
-22 de octubre de 2015 - Lugar: Edificio Paraninfo. Aula Magna. Zaragoza
• 9.30 horas: Acto Inaugural. Recepción de congresistas y autoridades. Intervenciones oficiales.
• 10.00 horas. Presentación del Congreso: Paco Pacheco (coordinador de CHA en el Congreso de 2000 a 2008 y de 2011 a 2014)
• 10.30 horas: Primera ponencia José Antonio Labordeta, o la poliédrica consecuencia. Autor: Carmelo Romero. Doctor en Historia Contemporánea y profesor de esta materia en la Universidad de Zaragoza.
• 12-12.30 horas: Pausa-café.
• 12.30 horas: Segunda ponencia Labordeta en la prensa española. 
Autor: José Domingo Dueñas. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Profesor del Departamento de Didáctica de la Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales del Campus de Huesca. 
• 17.00 horas: Mesa redonda: Los amigos de Labordeta en la política
Modera: Pablo Carreras (Aragón TV)
Invitados: Uxue Barkos. Portavoz de Nafarroa Bai. Presidenta de Navarra.
Joan Saura. Senador de ICV y exconseller de Interior de la Generalitat de Cataluña
Alfredo Pérez Rubalcaba. Exsecretario general del PSOE y exministro del Interior.
Luis de Grandes. Portavoz del PP en el Congreso (1996-2004)
Azucena Lozano. Primera presidenta de CHA
• 19.00 -20.30 horas: Lectura de comunicaciones

--Viernes 23 de octubre de 2015 - Lugar: Edificio Paraninfo. Aula Magna. Zaragoza
• 09.30 horas: Primera ponencia: Columnas y Tribunas. Labordeta en la prensa aragonesa 1968 -2007. Autora: Concha Monserrat. Periodista. Corresponsal de El País en Aragón y cronista política de Cadena Ser Radio Zaragoza (1995-2012). 
• 11.15-12.00 horas: Conversación con Jordi Évole (Periodista. Director de Salvados - SextaTV)
• 12.15 horas: Segunda ponencia. Labordeta. Un ciudadano en el Congreso. Un estilo personal. Autor: Luis Arroyo. Asesor de comunicación. Licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Fundador y director de Asesores de Comunicación Pública.
• 17.00 horas: Mesa redonda: El día a día con los periodistas
Modera: Antonio Ibáñez. Periodista.
Invitados: Ana Sánchez Borroy (Radio Zaragoza)
Raquel Lozano (Exredactora de El Periódico de Aragón, actualmente en Aragón Radio)
José Luis Valero. Heraldo de Aragón
María Rey. Corresponsal parlamentaria de Antena3 Noticias.
Pepa Fernández. Directora de No es un día Cualquiera, RNE. 
• 19.00-20.30 horas: Lectura de comunicaciones

--Sábado 24 de octubre de 2015 - Lugar: Edificio Paraninfo. Aula Magna. Zaragoza
• 10.30 horas: Ponencia: El fenómeno televisivo de Labordeta
Autor: Samuel Barraguer. Profesor de Periodismo en la Universidad de Zaragoza. Director de Programas en Zeta Audiovisual. Fue director de informativos en Aragón TV (2005-2011)
• 12:15: Clausura del congreso

*** Labordeta por José Luis Cano.

0 comentarios