Blogia
Antón Castro

LARA SISCAR DEBUTA EN LA FICCIÓN

LARA SISCAR DEBUTA EN LA FICCIÓN

Lara Siscar, escritora y periodista de ‘24 horas’ y los telediarios de TVE, visita hoy Zaragoza con su primera novela bajo el brazo: ‘La vigilante del Louvre’ (Plaza & Janés), una novela de tres voces, dividida en cuatro partes. Ellas son Diana, la vigilante, a la que le encanta ver la Victoria de Samotracia; Claudette, una mujer desdichada, misteriosa, y más bien rubia que lleva un violonchelo a todas partes y algunas penas de amor, e Isabelle, que ha hecho un sinfín de trabajos: entre ellos, posar para un pintor. Las tres, de diferentes modos, se sienten muy vinculadas con un cuadro casi proscrito durante muchos años: ‘El origen del mundo’ de Courbet. Lara viaja en el tiempo, sigue el rastro de la obra (llegó a pertenecer a Jacques Lacan) y edifica, con transparencia y buen ritmo, una hermosa novela polifónica donde hay de todo un poco, incluso un chantaje que hace pensar, en cierto modo, en el proceso de acoso que ella sufrió meses atrás. Esta tarde, acompañaré a la autora en su presentación en Cálamo, a las 20.00. He aquí un levísimo fragmento:

 

 

«Es la hora de cerrar. El personal empieza a recoger sus pertenencias, pocas, lo que cabe en el rincón de su silla. Les veo pasar. Avanzan hacia las taquillas y de ahí, directos, a la salida. Yo tengo algo pendiente. Llevo medio día esperando el momento y se me ha hecho larga cada hora como si llevase, de regalo, otra hora más.

Ahí está. En penumbra. Bajo las luces de emergencia parece aún más violento. Feroz. Voraz. Entrecierro los ojos en dos rendijas para leer en la semioscuridad el hombre del autor y el título.

Y leo:

‘El origen del mundo’. Gustave Courbet, 1886.»

 

0 comentarios