Blogia
Antón Castro

JUAN CRUZ Y ALGUNAS DE SUS FRASES

FRASES DE JUAN CRUZ
Anoche comenzaba en la Diputación de Zaragoza un nuevo ciclo de 'Conversaciones con el autor', protagonizado por Juan Cruz Ruiz (Tenerife, 1948). Lo acompañaron el diputado Bizén Fuster, el coordinador del ciclo Ramón Acín y la profesora y escritora Irene Vallejo, especializada en los clásicos griegos y latinos. En conversación con ellos y con el público abordó muchos temas: la infancia, la memoria, el nacimiento del periodista, la memoria de la madre, la primera e...ntrevista con Julio Caro Baroja, la relación entre literatura y periodismo, la censura, etc. Y a la vez, en píldoras o aforismos, Juan Cruz se fue retratando. Tomé algunas notas y la he ordenado así

-1. “Para mí escribir es una forma de respiración o de supervivencia”.

-2. “Un periódico es una ciudad nerviosa, como dice Enrique Vila-Matas, y un libro es un paraíso turbulento”.

-3. “La inseguridad de un escritor es absoluta. Y eso es lo que te hace seguir escribiendo. A veces pienso que escribir es un milagro. Y eso acabo de escribir en un papel mientras me presentaban”.

-4. “Si te acuerdas de cosas inútiles, te acabas acordando de cosas importantes. Uno es la superposición de instantes y de palabras”

-5. “La memoria está en el presente. El presente es la memoria en marcha”.

-6. “Uno no tiene amigos, los mantiene. Los solitarios necesitamos a los amigos. Yo soy muy dado a preguntar".

-7. “No soy ajeno a la infancia. Me sigue explicando cosas de hoy. A veces, como dice, Michael Krugger, la infancia me manda una postal. Yo converso cada día con esa infancia”.

-8. “Uno está esperando palabras en la literatura y en la vida, palabras aéreas y pesadas. La vida son mil recuerdos cruzados”.

-9. “La literatura es la zona de reposo de la angustia”.

-10. “Uno tiene que dialogar con otros. Javier Pradera siempre me decía: 'Juanito, no te cargues de razón'. He aprendido mucho de eso. Y ahora, tras ver el Parlamento, los insultos y la indiferencia, me pregunto: ¿no era este el momento de escuchar al otro? Hasta los futbolistas, tras un partido, se saludan y se intercambian las camisetas en señal de respeto. Yo no me siento cómodo en este país en este momento: pensé que ya habíamos aprendido a dialogar”.

-11. “Hay un límite en la libertad de lo que uno escribe: es el daño que puede hacer”.

-12. “No hay nada como hablar con otros”.

-13. “La poesía es ucrónica. He leído a Hierro, Valente, Octavio Paz. Me gusta mucho la poesía. Yo no soy una persona lógica. Tengo otra conversación que no se ve: converso con otro y conmigo mismo”.

*La foto, tan sugerente, es de Willy Ronis. Un gran maestro del oficio. Podría ser una exaltación de la facultad de oír. O de soñar. La tomo de aquí: 

http://www.famousphotographers.net/wp-content/uploads/photo-gallery/willy-ronis/willy-ronis-17.jpg

 

2 comentarios

José Francisco Layseca Márquez -

Hoy en día es más rentable opinar para ser aplaudido que para excitar un pensamiento crítico.

Angel Guinda -

¡Qué Cruz más llevadera!