Blogia
Antón Castro

MARINA HEREDIA EXPLICA EL LIBRO DE 12 MUJERES: 'HABLARÁN DE NOSOTRAS'

MARINA HEREDIA EXPLICA EL LIBRO DE 12 MUJERES: 'HABLARÁN DE NOSOTRAS'

ENTREVISTA CON MARINA HEREDIA.

EDITORA Y COMPILADORA DE ‘HABLARÁN DE NOSOTRAS’

 

 

Los Libros del Gato Negro publica su primer libro colectivo: ‘Hablarán de nosotras’, que recoge doce cuentos de otras tantas escritoras aragonesas que abarcan cuatro generaciones, de 1950 a 1994, Ellas son Teresa Garbí, Magdalena Lasala, Ana Alcolea, Cristina Grande, Ángela Labordeta, Olga Bernad, Patricia Esteban Erlés, Laura Bordonaba, Eva Puyó, Irene Vallejo, Aloma Rodríguez y María Pérez Heredia. Marina Heredia es la responsable de la selección y de la edición. El libro se presentaba el pasado jueves.

 

-¿Qué es ’Hablarán de nosotras? ¿Es una vindicación de la mujer, es una llamada de atención, una apuesta?

Es un poco todo eso y más cosas. Vindicación porque creo que hay que hacer esfuerzos por dar visibilidad a las mujeres escritoras. Solo algo más de un 25 % de los libros que se publican están firmados por mujeres. Por no hablar de los manuales de literatura, en los que las mujeres desaparecen. Llamada de atención, porque intenta acercar a estas escritoras a los posibles lectores. Un libro colectivo de cuentos como este puede lograr que se interesen por lo que estas escritoras y otras más están publicando. Y una apuesta, claro que sí. Personal, pero no intransferible. Me gustaría que más agentes culturales apostaran por la producción literaria, artística, y cultural en general de las mujeres.

 

-El título hace pensar en la película de Agustín Díaz Yanes. ¿A qué alude en general?

Sí, claro que es inevitable pensar en la magnífica película ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’. Aunque la inspiración para el título está en una cita de Safo que abre el libro y que creo explica muchas cosas: “Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro”. Me gustaría ayudar, desde mi pequeña y modesta editorial, a darle la vuelta a estas dos imágenes, ayudar a que hablen de las mujeres que hacen cosas y de las cosas que hacen las mujeres, ya, mientras estamos vivas.

 

-Explíquenos cómo se ha hecho la selección. ¿Qué buscaba? 

Buscaba hacer una foto de grupo, intergeneracional. En ‘Hablarán de nosotras’ hay autoras nacidas en cinco décadas diferentes (de los cincuenta a los noventa). Todas son aragonesas, todas han publicado y todas siguen escribiendo. La mayoría se ha formado y vive en el entorno de la literatura, de los libros. Sin embargo, son muy diferentes a la hora de escribir. Para mí un requisito muy importante ha sido la voluntad y la conciencia de ‘ser’: son escritoras y lo saben.

 

-¿Cuál es el momento de la literatura de mujer en Aragón? 

No creo que exista una literatura de mujer. Hay libros escritos por mujeres, literatura hecha por mujeres. Por otra parte, creo que este es un buen momento para la literatura en Aragón. Hay muchos y muy buenos escritores, hombres y mujeres, y mucha parte de ese buen momento se debe a las mujeres que escriben, que editan, que recomiendan libros, que los venden, que los compran, los leen y los disfrutan.

 

-¿Qué destacaría de los textos? 

La libertad. Creo que la libertad de las autoras impregna el libro, lo hace dúctil y apetecible. Cada una se ha expresado en su medida, hay micro cuentos y cuentos de una extensión media. Yo invité a las autoras a participar y cada una de ellas aportó el texto que quiso. Eso se ve incluso en las biografías, de extensión y estilo diferentes, algunas nos cuentan en primera persona qué es para ellas la literatura y otras han preferido que sus obras hablen por ellas.

 

-¿Cuál es la singularidad de los temas?

Cada cuento de este libro es un mundo. Cada autora tiene y refleja su mundo, imaginario o real. Muestran estilos literarios distintos, experiencias y sueños o pesadillas diferentes. Me ha llamado mucho la atención la variedad. La diferencia. La riqueza de mundos literarios que nos muestra este libro, pese a las semejanzas sociológicas que tiene este grupo de escritoras entre sí.

 

-Es tu primer libro coral. ¿Vas a mantener este tipo de apuestas colectivas? 

Desde luego. Ha sido y está siendo una experiencia muy enriquecedora, aunque complicada a ratos. De hecho, ya estoy dándole forma (todavía en mi cabeza) a la próxima y tendiendo las complicidades necesarias.

 

-¿Aún es necesario reivindicar la literatura de género? 

No sé si un libro colectivo de cuentos escritos por mujeres es literatura de género… No ha habido una consigna de género en este libro, sí la voluntad de mostrar lo que escriben las escritoras aragonesas que aparecen en él. ¿Qué es la literatura de género? Para mí, hay literatura es buena, mala o regular, escrita por personas, hombres y mujeres. Además, a veces, es de género, cuando existe en ella esa voluntad. De género, pues, sería el objetivo, porque sí que existe en mí esa voluntad como editora.

 

-¿Por cierto, por qué se presentó en el estudio NOVO de la diseñadora Ana Bendicho, en colaboración con la librería Los Portadores de Sueños?

Porque NOVO es el estudio de Ana Bendicho, autora de la preciosa cubierta de este libro. Además, es un sitio mágico y precioso en el que pasamos un buen rato y brindamos por las escritoras, por sus obras y por la literatura. Fue una presentación muy especial.

1 comentario

Raquel Sánchez Arranz -

Estimado Antón, le escribo para la realización de un trabajo universitario sobre el Suplemento "Artes & Letras" que dirige. Si me pudiera ayudar a recoger información para hacer el trabajo lo mejor posible, como se merece el suplemento, póngase en contacto conmigo con el correo que le adjunto.

Muchas gracias.
Raquel