Blogia
Antón Castro

HOMENAJE A JOSÉ VERÓN EN CAJA RURAL

HOMENAJE A JOSÉ VERÓN EN CAJA RURAL

[Nota de Ana Rioja.] La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) rendirá hoy miércoles 19 de mayo un homenaje al José Verón Gormaz, uno de los referentes de la literatura aragonesa contemporánea con una obra literaria muy extensa, galardonado con el Premio Imán que concede esta Asociación y con el Premio de las Letras Aragonesas. El homenaje se desarrollará en un emotivo acto que celebrarán en el Salón de Actos de la Caja Rural de Aragón, entidad colaboradora con la AAE, a las 19 horas.

En este acto se realizará una semblanza de su vida y una lectura de su obra a cargo de miembros de la AAE. Al finalizar, el presidente de la Asociación, Javier Fernández, le entregará “La Pajarita”, escultura que es la máxima distinción de la Asociación y le dirigirá unas palabras. Coordina el acto Adolfo Burriel y lo presentará Fernando Sarría. Estará amenizado con la música del cantante y guitarrista zaragozano May B. La entrada es restringida y el aforo ya está completo, pero se retransmitirán en directo por la página web de la Fundación Caja Rural-Fundación TV y por su canal de YouTube. Posteriormente, también se podrá ver en el Canal de YouTube de la AAE.

José Verón estará acompañado en este homenaje de su familia, amigos, y compañeros de la Asociación Aragonesa de Escritores. También ha confirmado su asistencia José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, ciudad en la que nació el homenajeado.

El escritor José Antonio Conde realizará una semblanza de la vida y de la obra de José Verón Gormaz (Calatayud, 1946) y que resume así: “José Verón es uno de los referentes de la literatura aragonesa con una obra literaria muy extensa, que incluye 24 libros de poesía, ocho libros de narrativa y cinco libros de fotografía y además ha colaborado en más de 90 obras colectivas. Una de las características de su obra literaria es la pasión, así como la memoria y el rigor en el tratamiento de los textos. Como fotógrafo ha realizado más de 100 exposiciones individuales y su labor cultural ha sido reconocida con diferentes premios, entre ellos, Hijo Predilecto de Calatayud, Premio de las Letras Aragonesas 2013 y Premio Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores. También tiene en su haber el Premio Husa de Periodismo. Y es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Luis”.

La ambientación musical del acto correrá a cargo de May B., cantante y guitarrista zaragozano, un músico que se adentra en el mundo de la electrónica, fusionado sonidos, junto a su guitarra y su voz. Además de su amplio y variado repertorio de versiones, el músico también cuenta con canciones propias.

Asimismo, el miércoles 26 de mayo se realizará, en el mismo escenario y a la misma hora, otro homenaje al gran poeta aragonés Ángel Guinda, por la voluntad de la Asociación Aragonesa de Escritores de reconocer a sus socios más ilustres y hacerlo leyendo su obra.

0 comentarios