Blogia
Antón Castro

LUIS BUÑUEL: UN HOMENAJE ENTRAÑABLE

LUIS BUÑUEL: UN HOMENAJE ENTRAÑABLE

[Gaizka Urresti ha sido durante un año productor del programa Borradores, además de otras muchas actividades en Aragón Televisión. Fue un período magnífico y muy creativo que tuvo uno de sus momentos más bonitos, para todo el equipo, con el monográfico dedicado al Festival de Huesca: entonces entrevistamos a los Taviani, Carlos Saura, Juan Luis Buñuel, Mercedes Sampietro y, entre otros, al inolvidable Pepe Escriche. Poco después, Gaizka dejó el programa para realizar un proyecto soñado: el documental El último guión, que codirige con Javier Espada. El filme está dando la vuelta al mundo. Ayer mismo se proyectó en México. Javier Espada enviaba la sinopsis, el cartel y la ficha técnica de la película que se ha estrenado precisamente en el año en que se cumple un cuarto de siglo de la desaparición de Luis Buñuel.]

 

Sinopsis:

"El Último Guión" es un recorrido físico y sentimental por la vida de uno de los más importante cineastas y pensadores de la historia del siglo XX, Luis Buñuel.

 

Un peregrinaje protagonizado por Juan Luis Buñuel, su hijo primogénito, acompañado de Jean Claude Carrière, guionista y amigo, rememorando cronológicamente episodios de su vida desde los lugares en que transcurrieron. Un viaje que comienza en su Calanda natal, continúa en Zaragoza, Madrid y Toledo, Paris, antes de saltar a Nueva York y Los Ángeles y termina en México. El espectador es invitado al grato privilegio de sumergirse en estas conversaciones íntimas entre ellos dos y con otros amigos en las que descubrimos historias previamente recogidas en el libro de memorias "Mi último suspiro"  junto a otras contadas por vez primera.

 

Además de la vida de Buñuel y de su obra, se profundiza en su periplo vital inscrito en la Historia del siglo XX: la España rural, la Residencia de Estudiantes, el Surrealismo, la guerra civil, el exilio, la censura franquista… en "El Último Guión" reconocemos la voz y el carácter de sus hijos  y de Carrière, cuyas vidas están inexorablemente marcadas por la relación con Buñuel padre, amigo y maestro.

 

 

Ficha técnica:

 

Un documental dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti

Producido por: Imval Producciones en asociación con: Aragón TV,  Mil Colores Media, Cinefusión / Universidad de Guadalajara, Tarana Films. Con la financiación de ZDF / 3SAT, BR, TVS de la Forta y con la participación de Gobierno de Aragón, IBERMEDIA, Gobierno de Castilla-La Mancha, ICAA y Tolocha Producciones.

 

Equipo Artístico:

Jean Claude Carrière, Juan Luís Buñuel y Rafael Buñuel.

Con la colaboración de: Asunción Balaguer, Enrique Camacho, Gabriel Figueroa Flores, Ian Gibson, Claudio Isaac, Ángela Molina, Javier Pérez Bazo, Silvia Pinal e Iván Trujillo.

 

Titulo:  El Último Guión

Directores: Javier Espada y Gaizka Urresti

Guión: Gaizka Urresti y Javier Espada

Productores: Luis Ángel Ramírez y Gaizka Urresti

Productores Asociados: Gúdula Meinzolt, Isabel Fergoso y Giovanna Rives

Jefes de Producción: Constance Salisson, Pablo Rosado y Armando Padilla

Música: Miguel Ángel Remiro

Canción compuesta e interpretada por Eduardo Aute basada en un poema de Luis Buñuel

Fotografía: Pepe Añón, Christian Garnier y Pablo Márquez

Montaje: Gaizka Urresti y Javier Espada

Sonido Directo: Françoise Sempé, Álvaro Herrero y Odín Acosta

Post-Producción de Sonido: SONORA

110 Minutos, 35 mm, color.

*Jean Claude Carrière, protagonista del documental con Juan Luis Buñuel, entre otros, en una foto de Olivier Roller.

 

 

0 comentarios