Blogia
Antón Castro

JUAN JOSÉ MILLÁS, PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

JUAN JOSÉ MILLÁS, PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

El  escritor  valenciano  Juan José Millás (Valencia, 31.01.1946) ha ganado hoy el Premio Nacional de Narrativa 2007, concedido por el Ministerio de Cultura, por su novela El mundo, con la que obtuvo justo hace un año el LVI Premio Planeta de Novela.

El  Premio Nacional de Narrativa, dotado con 20.000 euros, tiene como finalidad distinguir la mejor novela publicada en 2007, tanto en castellano como en alguna de las otras lenguas cooficiales del Estado.

La  novela  El mundo, desde su publicación en noviembre de 2007, ha recibido una espectacular acogida por parte de lectores y crítica.  Actualmente  se  han  vendido  alrededor de 380.000 ejemplares entre España y Latinoamérica. La novela ganadora, El mundo,  está  siendo traducida –hasta el momento- en los siguientes países: Alemania (Fisher Verlag); Grecia (Modern Times), Corea  (Munhakdongne  Publishing Corp), Serbia ( RDP B92); Egipto (The General Egyptian Book Organization); Brasil (Planeta); Italia (Passigli).


El  jurado  ha  estado  presidido  por  el  director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y han formado también parte del mismo, entre otros, José Antonio Pascual, Euloxio Rodríguez, Arantza Urretabizkai, Antonio Gómez Rufo, José María Pozuelo, Ramiro Pinilla y Vicente Molina Foix, los dos últimos autores premiados.

 

[*Alba Fité, jefa de prensa de Planeta, remite esta nota. No deja de resultar sorprendente que esta novela autobiográfica haya superado a grandes proyectos narrativos como el de Javier Marías: Tu sombra mañana, integrado por “Fiebre y lanza” (2002), “Baile y sueño” (2004) y “Veneno y sombra y adiós” (2007). Pero ahí está la interpretación del jurado. Como suele suceder casi siempre, Millás batió en las votaciones a estupendos proyectos narrativos como el de Almudena Grandes, Ricardo Menéndez Salmón, Rafael Chirbes y el ya citado Javier Marías, entre otros. Juan José Millás vive un periodo extraordinario: en la radio, en la prensa y en la narrativa. Posee ironía, sentido del humor, inclinación al juego, originalidad y un oficio indiscutible. Posee numerosas distinciones, en ficción y periodismo, y este premio viene a coronar su gran momento. Millás ha declarado a El mundo: "El libro me ha abierto también la posibilidad de llegar a un número más amplio de gente y cierra unas cosas y abre otras, todavía muy bien cuáles son, pero es así. Estoy seguro de que cierra una etapa personal de mi vida y de Juan José Millás como escritor". Añade que cree que el jurado habrá valorado la calidad literaria de la novela, "la belleza formal y los contenidos. Con este premio también se cae ese tópico según el cual las novelas con premio tienen algún estigma".

  

*La foto de Juan José Millás pertenece al archivo de “El País”, que dice en su edición digital que el autor nació en 1942.

 

0 comentarios