Blogia
Antón Castro

SERGIO CHEJFEC VISITARÁ CÁLAMO EL MARTES

SERGIO CHEJFEC VISITARÁ CÁLAMO EL MARTES

[La cálida editora Olga Martínez de Candaya envía esta nota sobre la presencia del escritor argentino Sergio Chejfec en Zaragoza el próximo martes para presentar su novela Mis dos mundos. Olga dice que la intención de su editora es publicar los restantes libros del narrador en España. Las notas que aquí se transcriben pertenecen al gabinete de prensa de la editora con sede en Barcelona. El narrador y poeta Miguel Serrano, que publicará próximamente en Candaya, actuará de presentador del escritor.]

 

 

 

PRESENTACIÓN DE “MIS DOS MUNDOS”

 

Lugar: Librería Cálamo, Pza. San Francisco 4

Día: Martes, 11 de noviembre a las 20 horas.

Presenta: Miguel Serrano (escritor).

 

Sergio Chejfec (Buenos Aires, 1956) es uno de los escritores más sólidos y prestigiosos del nuevo canon de la literatura argentina. Su obra literaria (10 novelas y 2 libros de poemas) ha sido analizada y reivindicada por críticos y escritores tan importantes como Beatriz Sarlo, Alberto Manguel, Alan Pauls o Roberto Fogwil. Con la publicación de Mis dos mundos, la editorial Candaya inicia la introducción en España de este escritor fundamental que reelabora de manera muy personal la herencia de Sebald y Handke.

 

Sergio Chejfec, que actualmente vive en Nueva York, estará en España para apoyar el lanzamiento de Mis dos mundos del 8 al 20 de noviembre.

 

SOBRE LA NOVELA

Mis dos mundos es la crónica de un caminador. De paso por una ciudad del sur del Brasil, el escritor celebra haber encontrado el parque ajustado a su situación anímica; pero poco a poco irá reconociendo que son sus propias impresiones y pensamientos, no precisamente halagüeños, los que personalizan el paisaje y sus habitantes. Aquello que empezó siendo una experiencia de hiperpercepción, que aspiraba sobre todo a la exactitud y al matiz, se convierte en un arriesgado ejercicio de hiperconciencia, que oscilará entre la lucidez y el delirio.

Metáfora de otros viajes y cifra del tiempo vivido, Mis dos mundos despliega desde el Sur una incisiva mirada sobre las condiciones del presente y del pasado cercano: el efecto desintegrador de la mundialización y su apuesta por los paisajes clónicos, los extrarradios sin amparo y los habitantes indeterminados, el peaje de vacío que conllevan ciertas migraciones, la convivencia urbana con las ambiguas formas de lo natural... En voz baja y de modo aproximativo, Sergio Chejfec va dibujando un cierto estado del alma (entre la decepción y el miedo, la confusión y la incertidumbre) en el que no resulta extraño  reconocerse.

[La foto ha sido publicada por La Nación y por ADN. No sé con certeza a quién pertenece.]

 

Sergio Chejfec es un nuevo punto de partida. Tuve que pensar mucho por qué me atrae de una manera tan fuerte. Chejfec escribe a partir del Kafka que Borges hace posible leer (Beatriz Sarlo). 

 

 

0 comentarios