Blogia
Antón Castro

LOLA EDITORIAL CUMPLE 20 AÑOS CON LA POESÍA

LOLA EDITORIAL CUMPLE 20 AÑOS CON LA POESÍA

Lola Editorial, un proyecto aragonés absolutamente independiente, cumple este mes de marzo su vigésimo aniversario al servicio, fundamentalmente, de la poesía aragonesa joven, de la poesía inédita en castellano y de textos asimismo inéditos de autores de primer orden.

 

Sus volúmenes han recogido la obra de autores extranjeros inéditos en España como Josef Kostohryz, Antonio Sagredo, William Cullen Bryant y Mohsen Emadí; las primeras ediciones españolas de /Tres mujeres/ de Sylvia Plath y /El crucero negro/ de André Pieyre de Mandiargues; y nombres hoy fundamentales de la poesía aragonesa y española que dieron su primer paso en las páginas de Lola Editorial, como Sergio Algora, Ángel Gracia, Javier Sanz Becerril, Miguel Ángel Ortiz Albero, Ricardo Díez Pellejero, C. Dolores Escudero, Benito Muñoz Montes o Ana Muñoz.

 

En su nómina figura autores de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Eugenio Montale, Paul Valéry, Ángel Guinda, Mariano Esquillor, Rosendo Tello, François Villon, Xulio L. Valcárcel, Gabriel Sopeña, Ángel Petisme o Túa Blesa, además de conceder un cauce de expresión a tres poetas internos en la prisión de Daroca.


Lola Editorial celebrará este aniversario el próximo día 26 de marzo, a las 19:00 horas, con una lectura cronológica en la librería El Pequeño Teatro de los Libros (C/ Silvestre Pérez, 21) de Zaragoza, en la que intervendrán algunos de los poetas citados, rapsodas y amigos que pondrán su voz a los poetas ausente o desaparecidos.

 

*El texto corresponde a Manuel Martínez Forega: poeta, ensayista de arte, editor, traductor y dueño y fundador del sello Lola Editorial. Manolo Martínez Forega, a la chita callando, ha desarrollado una labor esencial en la divulgación de la poesía. Es autor de uno de mis poemarios favoritos: ‘He roto el mar’.

 

3 comentarios

Martínez Forega -

Querido Antón:
Mi gratitud por el eco y por tus palabras, que, en este blog, se amplifican hasta el infinito.
Y gracias también a las acogidas de Luisa y Niggerman.
Salud.
Forega

Niggerman -

Enhorabuena. En este caso, veinte años sí son algo.

Luisa -

Como bien dices, Antón, a la chita callando Manuel Forega ha conseguido una nómina de títulos y autores francamente interesantes, muy a tener en cuenta. Y encima sus libros, objetos considerados, son de un gusto exquisito. Celebraremos con él el día 26 los veinte años de Lola E., que no son nada...

Besos primaverales.