Blogia
Antón Castro

GIANMARCO FARFÁN: DOS TEXTOS SOBRE EL PERÚ

GIANMARCO FARFÁN: DOS TEXTOS SOBRE EL PERÚ

 

MAESTROS, AMIGOS, LUCES CON PIEL

 

 

Autor: Gianmarco Farfán Cerdán

 

Año: 2009

 

 

Blanca Varela me sonríe todos los días con sus versos. Pero ella no lo sabe. Ni lo sospecha. Su poesía es el centro magmático del mundo, y también sus amplísimas fronteras.

 

Octavio Paz me enseña el camino, con su fecunda magia verbal abre trochas gigantescas en la maleza del existir. Monstruo mexicano de cielos purísimos de palabras.

 

Rocío Silva Santisteban me muestra su alma femenina ensangrentada y mechones de sus cabellos largos que ella misma se arranca. Sus poemas me golpean. Con furia tremenda lastiman, quiebran, y eso me gusta.

 

Blanca, Octavio, Rocío: amigos, compañeros de viaje, maestros, luces de piel que jamás me explicaron nada desde una alta pizarra, pero me enseñaron más que once años de querido colegio, cinco de reveladora universidad y treinta de cáustica vida.

 

Hablo con ellos tres, les pido consejos en silencio, me los dan desde sus páginas-ley, y procuro transitar las calles con los mismos poderosos pasos suyos. Y no puedo. Lo intento, lo intento, lo intento, mas no puedo. ¿Algún día podré?

 

¿O tendré que conformarme con ser el que los sigue en procesión, el que les prende inciensos, el que guarda celosamente los secretos de sus poemarios, el que besa sus luminosos pies y lame sus manos de fuego?

 

 

LIMA Y ELLA

 

 

Autor: Gianmarco Farfán Cerdán                          

Año: 2009

 

La serena chinita del salón sube al mismo colectivo que yo. Mira a todos lados, buscando un sitio vacío donde sentarse. Es la mujer más bella de la universidad. De pronto me ve, sentado en la última fila del destartalado carro, me observa fijamente unos segundos, me sonríe leve y amablemente, y encuentra un sitio para posar su belleza. Se sienta. Ahora está ahí, a pocos metros. No sabía que ella tomaba este mismo carro. Por fin, un poco de alegría matinal.

 

Hasta que un frenazo salvaje me hace olvidar a la chinita serena. Otro carro de transporte público quiso ganar un pasajero y le cerró el paso al colectivo donde voy. Otro demente al volante malográndome otra mañana. Otro suicida (y homicida) suelto en las pistas. Demasiados otros. Mentadas de madre se escupen y envenenan el aire, de conductor a conductor, y de cobrador a cobrador. La verdadera Lima aparece de nuevo. La ley no existe, las reglas son para zurrarse en ellas. Los pasajeros somos miserables ovejas de todos los colores que únicamente sirven para llenar el colectivo.

 

Pagar un nuevo sol para arruinarse el día, no es negocio. No para nosotros, sí para ellos los bestias, los asesinos.

 

A veces es tan fácil odiar a Lima. Sin embargo, todo cambia, todo pasa, cuando por la ventana de esta lata de sardinas andante, ves a una pareja de ancianos caminando juntos, aún enamorados, sin prisa; o cuando ves a una pequeña tomada de la mano de su madre, a punto de cruzar la pista. ¿Puede haber imagen más hermosa que una madre guiando a su hija por laberínticas calles, hacia donde sea?

 

Tal vez, y solamente tal vez, la imagen de cuando sube una preciosa chinita serena al carro, me sonríe, alegra mi día, y perdono cada página manchada o rota de esta caótica, agresiva y frecuentemente maldita ciudad. Mi ciudad.

 

Gianmarco Farfán Cerdán (Lima, 1978). Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). También tiene estudios de Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha ejercido el periodismo en diversos medios de comunicación: el boletín Católica Deportes de la PUCP, Radio Santa Rosa, Radio Cadena, diario El Comercio, semanario Milenios, revista Universidad & Business, e Imedia. Además, ha sido editor el 2008 del periódico Pirca, y los años 2005 y 2006 de la revista Bar News. En el 2006 obtuvo una Mención Honrosa en el concurso de cuentos Horas de Ágora de la UNMSM. Ha publicado poemas, cuentos, reseñas y entrevistas en las revistas virtuales Destiempos (México), Letralia (Venezuela), Voces (España), y las peruanas Miríada, Bocanada, Remolinos y Sociedad Latina; así como tres poemas en la publicación impresa Punto Edu (ediciones 62 y 73) de la PUCP. Ha llevado talleres literarios con los escritores españoles Marta Rivera de la Cruz, Jordi Carrión, Agustín Fernández Mallo, Antón Castro, Javier Alonso Benito y Fernando Marías. Es miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES).

 

*Estos son dos de los textos del escritor y periodista Gianmarco Farfán, que redactó en las actividades del taller que se celebró en el Centro Cultural de España en Lima, dentro de las actividades de la Semana de Autor, en la que participé, invitado por Carlos Lombarte, May Rivas, Ricardo Ramón y Miguel Angel Bazán, entre otros amigos.

**He aquí una foto de un nocturno de los hermanos Vargas, los grandes fotógrafos de Perú con Courret, Martin Chambi y Baldomero Alejos.

 

0 comentarios