Blogia
Antón Castro

DE FRANCISCA NOGUEROL JIMÉNEZ

DE FRANCISCA NOGUEROL JIMÉNEZ

Hace unos días, decía que los grandes especialistas del microcuento son Fernando Valls y Clara Obligado. Desde luego. Pero he cometido una omisión importante: una de las mejores conocedoras de este género es Francisca Noguerol Jiménez, profesora de la Universidad de Salamanca, especializada en literatura hispanoamericana. Ha publicado distintos y muy valiosos trabajos sobre la narrativa corta e hizo su tesis sobre Augusto Monterroso. En 2008, realizó el prólogo “a una muy bien hecha” antología de Luisa Valenzuela, ‘Juego de villanos’,  publicada por Thule.

 

Encuentro esta entrevista con ella, y esta foto, en el blog del Instituto Cervantes, que se publicó el pasado octubre de 2009

http://literaturacervantes.wordpress.com/

 

Francisca Noguerol (1972), ensayista española especialista en narración breve,  es profesora de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y una gran conocedora de la obra de Onetti. Además de publicar un artículo sobre este autor en el Centro Virtual Cervantes, dará una conferencia junto a Eduardo Becerra Grande sobre los años que pasó Onetti en España en el Instituto Cervantes de Sao paulo el día 26 de octubre.

Hablamos con ella sobre el genial autor de Montevideo…

- En su opinión, ¿qué aportó Onetti a la literatura en lengua española?

Yo hablaría más bien de qué aportó a la literatura universal. Onetti es un maestro en lo “no dicho”, no necesita ser nada enfático. A través de silencios y gestos la realidad subyace en secreto. Es alguien ajeno a cualquier tipo de originalidad peligrosa, profundamente clásico… Esa es la razón de que se revisite constantemente. En contra de los románticos que buscan el cambio y la originalidad por encima de todo, Onetti piensa que los temas fundamentales del ser humano siempre son los mismos… Aunque hay que aclarar que no es naturalista en absoluto.

-¿Qué encontró artísticamente Onetti en España?

Onetti lo dijo muy bien en su discurso de recogida del Premio Cervantes en 1980: España para él fue una sobrevida. Después de su experiencia traumática en la cárcel y en psiquiátrico, en España puedo encontrarse consigo mismo y así terminar la saga Onetti. El exilio fue para él de un carácter doble: el juego del  “afuera y el adentro” , de su país y de sí mismo.

-¿Siente que Onetti es el autor de la época del Boom latinoamericano que más ha perdurado en el tiempo?

En este movimiento pendular de la literatura Onetti, junto a Borges, se diferencia claramente de la propiamente llamada generación del Boom. Estamos en un momento en que se están revisando los autores clásicos ajenos a esos malos romanticismos que tienen como objeto principal el cambio y la declaración política. Onetti nos habla de un individuo universal, de la angustia del hombre contemporáneo que no se encuentra en ningún lado. Lo que mejor le define es el oxímoron de “escritor triste apasionado”…

0 comentarios