Blogia
Antón Castro

BAUDELAIRE, POR CARJAT Y NADAR

 

Como bien ha escrito en los comentarios, ese estupendo escritor y sabio de fotografía que es Antonio Cardiel, un zaragozano afincado en Barcelona, la foto que he publicado de Charles Baudelaire no es la de Felix Nadar, sino la de otro gran fotógrafo: Etienne Carjat (1828, 1906). Hago aquí la rectificación porque si la hago en el documento correspondiente lo descoyunta. Todo. Gracias, Antonio.

 

Coloco otras fotos de Baudelaire, uno de los grandes poetas de la modernidad con su libro ‘Las flores del mal’. Abajo coloco dos de Nadar, realizadas en 1855.

 

2 comentarios

Niggerman -

Qué extraordinarios retratos le hicieron siempre a este hombre. Y ¡qué bien sabía posar! Cómo sabían, él y sus fotógrafos, explotar la facción, el gesto, la mirada, sin que los retratos quedasen además burdamente pretenciosos... La primera de las fotografías que aquí se reproducen me parece, sencillamente, magistral, histórica. Sabemos que es Baudelaire y eso le da un sentido suplementario. Pero... si fuera un cochero de posta la foto sería igualmente extraordinaria. Todo, eso sí, bien preparado para que parezca natural o espontáneo. Como Dios (y Aristóteles) mandan.

Por cierto, no vendría mal que se leyese más por estos pagos. Porque aparte de un mito de la modernidad, era un escritor. Y bien bueno. Ya puestos, si alguien se anima, que lo mire en edición bilingüe. Y que no se quede en la espuma de los textos. Que los piense y los medite.

Notas éstas que me permito dedicar, con mucho cariño, al ancho plantel de poetas y narradores que corretean por las noches zaragozanas, de acá para allá, un tanto azorados.

gonzalo villar -

Así va el poeta viajando en el tiempo.