Blogia
Antón Castro

SIETE NARRADORES ARAGONESES EN 'PEQUEÑAS RESISTENCIAS 5'

Manuel Vilas, retratado por Daniel Mordzinski.

 

Andrés Neuman presenta la antología más esperada del cuento español

 

Coindice con la clausura del 10.º aniversario de Páginas de espuma y la publicación de un libro de fotografías de esta década de Mordzinski

 

 

Jonás Trueba y Daniel Gascón.

Madrid-. Érase una vez un barco que zarpó el 25 de octubre de 2002. Se trataba de una antología del cuento español a cargo de Andrés Neuman. Su título, Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español, estaba prologada por José María Merino y reunía a 30 escritores nacidos después de 1960 y que al menos habían publicado un libro de cuentos.  Esa nave atracó en tres puertos (Centroamérica, Sudamérica y, por último, Caribe y el cuento norteamericano -México y EEUU-).

Y pasaron los años. Päginas de Espuma cumplió diez años. El cuento creció en España. Andrés Neuman cruza continentes y géneros con meredido reconocimiento.

Y cabalgamos de nuevo: a paso corto se llega al fin del mundo. Después de la tetralogía militante que ha dado la vuelta al mapa del cuento en castellano, Pequeñas Resistencias regresa, al territorio del que partió. Llega Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (2001 - 2010).  Ahora  estas rigurosas páginas prologadas por Eloy Tizón muestran el actual esplendor de la narrativa breve en España, reuniendo a cuarenta autores que hicieron su debut entre 2001 y 2010. Firmas consagradas y nombres por descubrir. Trayectorias sólidas y apuestas sorprendentes. Una exploración dinámica, sin prejuicios estéticos, en el presente del cuento español, registrando sus tradiciones, su diversidad, sus cambios. Y, muy en particular, el avance de los sellos independientes y las jóvenes narradoras. El volumen se completa con un valioso apéndice en forma de cuestionario que sintetiza los gustos, hábitos, lecturas, teorías y antiteorías de los nuevos autores. Un panorama caleidoscópico. Un libro de libros. Una explosión de talento. Te invitamos a la fiesta sin fin del cuento breve. Entre estas historias espera tu historia. Ya formas parte de Pequeñas Resistencias.

Patricia Esteban Erlés, vista por Daniel Mordzinski.

Todo ello coincide con dos eventos que creemos importantes:

1. la publicación de Caleidoscopio. Décimo Aniversario de Editorial Páginas de Espuma, un libro de fotografías de Daniel Mordzinski que repasa la trayectoria de una década de la editorial a través de retratos a nuestros autores.

2. clausura del décimo aniversario de la editorial: diez años viviendo del cuento. A lo largo de estos últimos meses de fiestas y reconocimientos, de campañas en librerías y promoción en prensa, se ha celebrado con la complicidad de todos aquellos que están cerca del género del cuento y de la editorial nuestra labor. La presentación de Pequeñas resistencias 5 es un magnífico broche. 

Cristina Grande.

Hemos programado:

1. una rueda de prensa el próximo viernes 5 de noviembre a las 13 horas en Librería El Pequeño Teatro de los libros (C/ Silvestre Perez, 21.), con Andrés Neuman, Juan Casamayor y los escritores aragoneses antologados Daniel Gascón, Cristina Grande, Ismael Grasa, Miguel Serrano, Manuel Vilas [Hay otros dos escritores aragoneses seleccionados: Patricia Esteban Erlés y Francesc Serés, nacido en Zaidín, que escribe en catalán]. Se servirá un vino por cortesía del Consorcio Regulador Ribera del Duero.

2. una presentación al público será  el próximo sábado 6 de noviembre en en Librería El Pequeño Teatro de los libros (C/ Silvestre Perez, 21.), con Andrés Neuman, Juan Casamayor y los escritores Daniel Gascón, Ismael Grasa, Miguel Serrano y Manuel Vilas. Contaremos con la presencia de Daniel Mordzinski. Toda una fiesta del cuento para los lectores. Se servirá un vino por cortesía del Consorcio Regulador Ribera del Duero.

 Daniel Mordzinski inaugura una muestra sobre sus fotos de escritores.

 

Los antologados

Pilar ADÓN - Pablo ANDRÉS ESCAPA - Jon BILBAO - Matías CANDEIRA - Mercedes CEBRIÁN - Eloy M. CEBRIÁN - Cristina CERRADA - Óscar ESQUIVIAS - Patricia ESTEBAN ERLÉS - Espido FREIRE - Víctor GARCÍA ANTÓN - Cristina GARCÍA MORALES - Daniel GASCÓN - Cristina GRANDE - Ismael GRASA - Irene JIMÉNEZ - Nuria LABARI - Juan Carlos MÁRQUEZ - Berta MARSÉ - Ricardo MENÉNDEZ SALMÓN - Pepa MERLO - Sara MESA - Javier MIJE - Vicente Luis MORA - Javier MORENO - Manuel MOYANO - Jokin MUÑOZ - Miguel Ángel MUÑOZ - Juan Jacinto MUÑOZ RENGEL - Elvira NAVARRO - Jesús ORTEGA - Braulio ORTIZ POOLE - Ernesto PÉREZ ZÚÑIGA - Antonio POMET - Javier SÁEZ DE IBARRA - Silvia SÁNCHEZ ROG - Francesc SERÉS - Miguel SERRANO - Germán SIERRA - Manuel VILAS

 

Sobre Andrés Neuman

Véase www.andresneuman.com

Entrevistas de Neuman en las que habla ya de Pequeñas resistencias 5 en:

http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/1366311/1366311

http://www.adn.es/cultura/20100916/NWS-0869-America-Neuman-literatura-deficiente-espanola.html

Sobre Daniel Morzinski 

 

Véase http://www.danielmordzinski.com/

 

Eloy Tizón

Eloy Tizón está considerado uno de los mejores narradores de cuento y novela de los últimos años. Su obra hasta la fecha se compone de dos libros de cuentos: Velocidad de los jardines y Parpadeos; y de tres novelas: Seda salvaje, Labia y La voz cantante.

 

*Esta información es la nota de prensa de Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, y su equipo de prensa.

0 comentarios