Blogia
Antón Castro

MIGUEL MENA PRESENTA 'ALERTA BÉCQUER'

Miguel Mena con los chicos de 'Toponimia nimia': Eva Hinojosa, Antonio Domínguez y Mikel Alcázar. El ingenio hecho palabra, humor y un poco de osadía.

 

‘ALERTA BÉCQUER’ DE MIGUEL MENA, EN EL TEATRO ROMANO

La literatura le sonríe a Miguel Mena. Quizá se haya convertido en el escritor más popular de las letras aragonesas. Un libro como ‘Piedad’ (Xordica) ha alcanzado la cuarta edición y ha cosechado elogios por doquier de autores tan distintos como Óscar López, David Trueba, Javier Cercas, etc. Es, sin duda, uno de sus libros más estremecedores en el que habla, en textos cortos e intensos, de todo lo que le obsesiona: el amor, el desamor, la injusticia, la violencia, el terrorismo, las historias secretas y el dolor y la felicidad que le proporciona su hijo Daniel, que padece el «síndrome de los niños felices». Y a la vez, como suele hacer en la vida cotidiana y en novelas como ‘Bendita Calamidad’ (que será llevada cine por Gaizka Urresti: el cineasta ya ha escrito el guión y ahora espera a ajustar los diálogos), Miguel Mena retorna al Moncayo, a Veruela y a Trasmoz, si en algún instante había dejado de mirar esa «montaña que ya no ampara».


Presenta esta tarde, en el Teatro Romano, con Luis Alegre de anfitrión, ‘Alerta Bécquer’ (Alba Editorial), una narración donde cuenta la historia de Eduardo, que es capaz de hacerlo todo para seducir a su novia Dafne. Para seducirla, convencerla y deslumbrarla. Emprende una aventura muy curiosa, muy goyesca: quiere trasladar, con su amigo Óscar, los restos de Bécquer, el espíritu del romanticismo y de la poesía amorosa, desde Sevilla al Moncayo.

De repente, ese cadáver, como le había ocurrido al de Francisco de Goya, pierde la cabeza, y ahí empieza una narración delirante, divertida, llena de guiños y de viajes, de peripecias que tienen un poco de sainete español y de aventura tan disparatada como medida, en la que intervienen la televisión (y el presentador Leo Rivas, que bien podría tener algo de Iker Jiménez) y el ya veterano inspector Ruiz, otro de esos personajes tiernos y tercos, que, además, cuenta con la colaboración de su esposa, así como quien no quiere la cosa. La novela, en el fondo, tiene mucho de ‘road movie’ con secretos: Eduardo quiere sorprender a Dafne; Dafne quiere encontrarse por sorpresa con Eduardo, con la complicidad del amigo Óscar, se asiste a diversas fiestas de pueblo e incluso hay una parada, cómo no, en Dinópolis (Teruel) y en la leyenda de los Amantes de Teruel: “Ni siquiera pudieron besarse (…) Murieron de amor. Se querían tanto que, al no poder estar juntos, el amor los fulminó”, así conversan Eduardo y Óscar. Los secretos de la policía, los enigmas que baraja Rivas, el perfil del propio Bécquer, todo ello ensancha el enigma de la ficción… El libro posee esa atmósfera festiva y jocosa y de intriga de los libros de Miguel, y a veces te hace pensar en Jerry Lewis.

6 comentarios

Rafa Mora -

ME CAGO EN LA PUTA PONER UN RESMEEEEEN. LLEVO HORAS BUSCANDO UN PUTO RESUMEN JODEEEEER.

Puta Mierda -

JODER ESQUE NO HAY NI UN PUTO RESUMEN EN CONDICIOINES PARA IR AL EXAMEN DEL LIBRO CON ALGOD E IDEA? PUTA BIDA TT

lucia -

Estaría bien que te pusieran un resumen

juan -

La mejor web para ver la TV por internet : www.sigueTV.com Podrás ver todos los canales de TV incluso GOLTV, y además todos los partidos de la jornada de futbol de españa y otros paises.
Síguelos en facebook: www.facebook.com/pages/SigueTVcom/211740678936507 Y si quereis descargar peliculas/series/musica o software, la mejor web es www.mistorrent.com

ati q te importa -

tengo q acer un resumen y no encuentro ninguno

belen -

k mierda podrian poner al menos algo de un resumen . tengo k hacer un resumen del libro y poner el tiempo externo y aki solo te ponen mierdas !!!!!!!!!!!!!