Blogia
Antón Castro

REYES GUILLÉN: TRES POEMAS

REYES GUILLÉN: TRES POEMAS

[Reyes Guillén fue seleccionada por Ángel Guinda para su antología de poetas aragonesas, ‘Yin’ (Olifante). Desde entonces es una voz revelada y una voz en rebelión. Ha publicado más poemas y hace poco, el pasado febrero, presentaba en Antígona el libro ‘Circular a veces’, que ha escrito con Inés Ramón, en el sello Lola Editorial, que dirige Manuel Forega. He aquí tres poemas de ese volumen. Su compañero David Francisco, ahora distribuidor de Olifante, le ha subido algunos vídeos a youtube.]

 

 

EL ARMARIO

 

 

Tengo el armario lleno de tristezas:

viejas tristezas, tristezas usadas,

alguna tristeza pasada de moda

y últimas tendencias en tristeza.

 

Tengo un fondo de armario lleno de dolor:

dolores apolillados, dolores muy llevados,

pero también algún dolor de usar y tirar.

 

Cuando alguien me coge de la mano

le cuento lo que tengo,

mucho frío y un poco de dolor.

 

Pero cuando alguien me coge de la mano

y me mira a los ojos,

 

entonces

 

le cuento lo que tengo.

 

 

*

 

 

TIERRA

 

 

No me preguntes, tierra,

por qué te llamo.

 

No te extrañes

si a ti me inclino,

si mi inercia

a ti me lleva.

 

Si sabes, tierra, que

dentro, en ti muy dentro

nacen las flores

y viven

las madres muertas.

 

 

 

MI BISABUELA

 

 

Mi bisabuela se cortó las venas,

desde entonces

los sangrados y los cuchillos

se suceden por nuestros genes:

hemorragias, leucemias...

 

En mi familia

las tristezas son los ríos

que van a dar al acero,

silencio que apaga el llanto.

 

Mar que todo consuela.

 

*La foto es de Jean Loup Sieff, 1984. La de la anciana es de Edouard Boubat.

 

 

 

2 comentarios

Teresa -

Preciosos poemas de una mujer que también lo es.

mayusta -

Bravo, Reyes.