Blogia
Antón Castro

BEGOÑA ABAD: NUEVOS POEMAS

[Hace unos días, viajé a Barcelona con Ángel Guinda y su mujer Raquel Arroyo, Trinidad Ruiz-Marcellán y David Francisco. En el viaje, Trinidad, editora de Olifante, me pasó el nuevo poemario de Begoña Abad, una burgalesa que pone en el alma y la lucidez en cuanto escribe. Reyes Guillén, tan amable siempre, me envía una pequeña selección de poemas de esta mujer que es todo corazón, sinceridad, hondura y temblor. Este sábado, a las 19.30, se presenta el libro en el espacio cultural La Pantera Rosa, en la calle San Vicente de Paúl.]

 

 

Poemas de 'Cómo aprender a volar' de Begoña Abad

 

 

 

 

Me gusta la brevedad, me dijo

sólo te amaré lo que dure la vida.

 

 

 

*

 

 

Mi abuelo no salió de su pueblo.

El pueblo tenía cuatro casas,

cuatro calles, cuatro caminos,

cuatro vecinos, cuatro perros.

No había en él ni obispos, ni ministros,

ni putas, ni altos cargos,

no había empresas, ni banca, ni iglesia había.

En realidad no salió nunca de su molino.

Ya es casualidad que por aquel lugar,

remoto y olvidado,

acertara a pasar la vida.

Mi abuelo hablaba poco, pero sabía mucho,

todo lo aprendió mirando la muela

que, implacable, con el mismo eterno movimiento,

machacaba siempre el grano, hasta hacerlo polvo.

 

 

 

*

 

 

No necesito un hijo que me quiera,

ni que sea feliz, ni hermoso,

ni que triunfe y me sonría,

ni un hijo que me cuide,

me proteja, me tutele.

Necesito, simplemente,

un hijo que me sobreviva

y al que poder amar hasta el final.

Si me faltara,

¿qué haría yo con tanto amor

como me crece para él

cada mañana?

 

 

 

*

 

 

 

A los cincuenta me nacieron alas.

Dejaron de pesarme los senos

y los pensamientos que cargaba desde niña.

A las alas les enseñé a volar

desde mi mente que había volado siempre,

y comprobé desde el aire

que mientras yo anduve dormida tantos años

alguien trabajaba afanosamente

recogiendo plumas para hacer esas alas.

Tuve suerte de que cuando estuvieron hechas

me encontraron despierta en el reparto.

 

 

*

 

 

Si me hubieran leído poemas

desde niña...

nunca habría dejado de ser niña...

 

 

*

 

 

Podría haberme emborrachado

de ansiolíticos potentes

o de vodka barato.

Podría haberme enganchado

a la coca, a las telenovelas

o al chocolate.

Podría haberme hecho adicta

a tus ausencias

a tu malquerer, a tu dolor,

a tu lista de contraindicaciones,

pero preferí averiguar

qué eran los dos bultos

que me nacían en la espalda

y echarme a volar.

 

 

 

*Todas las fotos son de un fotógrafo estupendo, ya fallecido: Jean Loup Sieff.

 

13 comentarios

Carmen arroyo -

Bellísimas palabras que transmiten lucidez , transparencia y calma. Gracias por compartirlas

miguel arce pico -

los alumnos de la universidad de valencia estamos
practicando con sus versos de como aprender a bolar
y estamos muy el día que podamos poder conversar con usted ilusionado en poder cruzar algunas ideas con con mucha ilusión por parte de todos todos los alumnos para poder aprender algo de usted porque aquí en valencia es usted muy admirada sois conocerla personal mente tengo ganas de cambiar impresiones con usted por mi gran admiración por lo tanto un gran beso y asta muy pronto

(8) AUM -

Siempre hay despiertas sobre la Tierra, trabajando, amando, cuidando y esforzandose Mil millones de mujeres en pie. A todas horas, por lo menos. FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Gracias blog.) Aloha por siempre, namaste bodhisattvas.
Ver para creer siglo21" kin sabe, y eschÜchar e investigar para saber.

[10/03/2015, 2:17] fenixintiamur: http://www.youtube.com/watch?v=1ZBvl8kvLtA
[10/03/2015, 2:18] fenixintiamur: http://www.youtube.com/watch?v=I_qXZhO0UeA http://www.youtube.com/watch?v=tW64ZrZJkoghttp://www.youtube.com/watch?v=k359Hyzjx40

(8) AUM -

http://www.youtube.com/watch?v=6sDUyjsaUfc

(8) AUM,volemos corazon.es -

VOLEMOS PUESnm Corazon.es xD

En el principio extendió sus alas y graznido quebró el silencio de la nada. Batió un ala y creó estrellas, asteroides y planetas; batió la otra y creó a los Dioses, que habrían luego de inventar a la Mujer y al Hombre para que gozaran de la Creación. Mas ocurrió que el Caos invadió los cielos conocidos e incluso aquellos nunca nombrados, y aun los cielos de obsidiana. Los Dioses se envilecieron al ignorar la blancura del Cisne, creador primigenio; y los hombres probaron el sabor del miedo, conocieron el frío del olvido y se miraron con la pupila dilatada del odio. El Cisne, iracundo, cerró los ojos para desvanecer el Cosmos. Y sucedió entonces que a sus sentidos se presentaron cantos, formas en la piedra, resplandores en el vidrio, aromas tibios, y las voces de un grupo que, alrededor del Fuego, tejía historias sobre la luminosidad de unas alas. Abrió los ojos y comprendió. Convocó, pues, a quienes ahí se reunían. Ahora ellos trasmitirían la historia, la magia de la palabra, el sentido del ritual, los acordes del instrumento. El Comité del Cisne guardaría la memoria. Los iniciados se dispersaron por los caminos, arribaron a las ciudades y abrieron umbrales para aquellos que escapaban del Caos. Hasta hoy la renovación no se detiene. Mientras el Cisne contemple su obra, los días nuevos estan por venir.


http://paginadelmaestro.net/c2012.html
La Inteligencia...Universal ...http://m.youtube.com/watch?v=0afrfAPoB_o
http://paginadelmaestro.net/c2014.html
www.paginadelmaestro.net
: Asi lo tenemos aki PROXIMO para eScucharle los ratos que tengas libres, las puedas escuchar..... Yo lo escucho todos los dias...y poco a poco va sucediendo....el corazon tiene neuronas...de 40mil a 60mil neuronas grandes.
El cerebro humano recepta mentes.

lourdes Guadalupe Lucero Vazquez. -

Que hermoso despertar y encontrarse con estos pensamientos y sentimientos.

Alcari Celia -

No te conocí por casualidad,te conocí en el momento justo.........Belleza , sencillez que llegan al alma.......

Enedina -

Tiene luz de infinito,tanjible y a la vez eterico. Profundo como el alma y sus quehaceres volatil como aquello que llega deja huella y se va dejando un alo de melancolico realismo. Gracias por poder expresar con esa nitidez atemporal vivencias, sentimientos,y anhelos de la vida.
Gracias por haber descubierto. Voz entre muuchas pero más clara y rotunda, que cual eco, expresa lo silenciado por tantas de nosotras

ana -

me gusta

gabriela -

gracias por este post de una belleza infinita lo voy a compartir porque es necesario compartir esta profundidad sin reparos. hoy descubri a esta poeta por casualidad .

Leonor Seguí -

Poesía que se enreda entre la garganta y estómago...Poemas que hablan de mi y de ti y de hoy, de ayer, de nosotras, de nosotros...Y que abren una rendija a la esperanza.

Soledad Benages -

Gracias por este hermoso documento. Admiro a Begoña Abad, excelente persona y poeta humana, sencilla y certera.
Las fotografías son bellísimas.

Beatriz -

Antón; con tu permiso, me llevo estos poemas, me los llevo... el del hijo, el del abuelo, el de las alas...
¡Hermosos!